martes, 30 de junio de 2015

Video "El papa actuará como crea oportuno" respecto al mascado de coca

El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, aseguró este martes que el papa Francisco "es libre" de mascar hojas de coca para combatir la altura durante su viaje a Bolivia, tal como fue anunciado por el ministro de Culturas, Marko Machicao.

“Yo no hablé con el papa de esto (el mascado de coca). El papa es muy atento a las culturas de los pueblo, y si es normal tomar alguna bebida en un país, como él toma el mate cuando se lo ofrecen, es él el que va a recibir esto", declaró Lombardi, en una entrevista exclusiva con EL DEBER en el Vaticano, que saldrá el miércoles con la versión impresa.

"No tengo una específica indicación del papa de lo que tiene que hacer. Pienso que es normal (el mascado de coca). Si es que le ofrecen un té de coca puede ser que lo tome”, agregó el portavoz del Vaticano.

Asimismo, Lombardi indicó que "el papa actuará como crea oportuno" y que "se trata de una costumbre popular para la altura".

Según el ministro de Culturas boliviano, Marko Machicao, el papa pidió "específicamente" mascar coca para combatir los efectos de la altura, cuando aterrizará el 8 de julio en el aeropuerto de El Alto, a más de 4.000 metros de altitud.

Lombardi recordó que Francisco visitó esos países cuando era arzobispo de Buenos Aires y que se reunió en octubre del 2014 en el Vaticano con el presidente Evo Morales.

El presidente impulsa una campaña internacional a favor de la milenaria planta consumida ancestralmente en Bolivia en mascado, infusión y rituales religiosos.

La hoja de coca es la materia prima también para la fabricación de cocaína mediante un proceso químico. Sin embargo, Morales defiende que el mascado de coca regula la diabetes o la presión arterial alta, entre otros males.

Entrevista al padre Federico Lombardi:

No hay comentarios:

Publicar un comentario