sábado, 27 de junio de 2015

Ley seca estará vigente del 8 al 10 de julio en la ciudad

En sesión extraordinaria, el Concejo Municipal aprobó ayer tres leyes y dos decretos en el marco de la visita del papa Francisco a Bolivia. Una de estas normas aprueba el auto de buen gobierno, que regirá del 8 al 10 de julio, días en que se ha prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en toda la capital cruceña.

El decreto de la ley seca prohíbe la venta y consumo de alcohol en tiendas, cantinas, bares, hoteles, restaurantes y domicilios particulares, además de juegos de azar, celebración de fiestas con conjuntos musicales o equipos de sonido en establecimientos públicos o privados.

La nueva normativa también establece el cerrado de calles en algunas zonas de la ciudad, desde las primeras horas desde el 8 de julio hasta la medianoche del 10. Además, 72 horas antes de la vigencia de la ley seca se restringirá la circulación vehicular en la zona del monumento al Cristo Redentor y la casa del cardenal, donde se hospedará el sumo pontífice.

Otras de las leyes aprobadas tienen que ver con la declaratoria de hijo ilustre que se hará al papa Francisco, así como la entrega, tanto de las llaves de la ciudad como de la cruz de la orden capitán Ñuflo de Chávez.
En la sesión, los concejales aprobaron dos leyes más. Una es la ley de promoción y difusión de valores, que permitirá difundir mensajes en todos los letreros de construcciones municipales, que reafirmen los principios y promuevan una convivencia solidaria.

La otra ley es la de regocijo espiritual, que estará vigente del 8 al 10 de julio, cuyo objetivo es que estos días sirvan para el reencuentro con Dios.

Todas estas leyes fueron promulgadas en la misma sesión del Concejo por el alcalde Percy Fernández, en presencia del nuncio apostólico Giambatistta Diquattro y de otros jerarcas de la Iglesia católica. “Es un honor para mí promulgar estas tres leyes y dos decretos tan significativos para la visita de nuestro papa Francisco”, dijo.

Por su parte, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, dijo que la visita del papa promoverá el espíritu de solidaridad y la unión de la familia.

Plan de seguridad
José Negrete, secretario de Defensa Ciudadana de la Alcaldía, a tiempo de indicar que su despacho hará cumplir el auto de buen gobierno, explicó que son tres anillos de seguridad que se implementarán durante la visita del pontífice y para ello el gobierno municipal movilizará a unas 600 personas.

“Tenemos tres anillos de seguridad, la guardia suiza, la segunda es la que brindará la Policía boliviana y la tercera, el gobierno municipal, que dará seguridad, asistencia y socorro a las personas”, manifestó.

Negrete indicó que dejará expeditas las vías de acceso al Cristo, al coliseo Don Bosco, a la feria Exposición y a la cárcel de Palmasola durante los días de la visita papal.

Boliches critican la norma
Dueños de algunos locales de venta y expendio de bebidas alcohólicas critican la ley seca, pues aseguran que afectará a sus negocios. Algunos ven bien que la prohibición de consumo de alcohol dure dos días, pero otros consideran que si la restricción dura más días les ocasionará grandes pérdidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario