viernes, 26 de junio de 2015

Las Marías se reúnen en misa



Las réplicas de las vírgenes de Cotoca (Santa Cruz), Urkupiña (Cochabamba), Guadalupe (Sucre) y del Socavón (Oruro) se encontrarán en la liturgia que celebrará el Papa el 9 de julio, en la capital oriental. Pero en el altar solo estará la anfitriona.

Las delegaciones católicas de las regiones que no serán visitadas por Francisco tienen la esperanza de que él bendiga las imágenes que se instalarán cerca del altar, según el reporte de los corresponsales de La Razón en Sucre (Chuquisaca), Cochabamba y Oruro.

La única imagen que estará en el altar, junto al Pontífice, será la Mamita de Cotoca. El padre Hugo Ara, coordinador de la visita papal en Santa Cruz, indicó que en el espacio central “solo puede estar una imagen”. “Se habló con las delegaciones y explicamos que las otras deben estar con sus delegaciones porque igual el Papa las bendecirá”.

Freddy León, devoto en Sucre, opinó que es una falta de respeto a la Virgen María, que también es representada por la Virgen de Guadalupe. María Alanes, fiel a la Virgen de Urkupiña, consideró que se debería dar el mismo trato a todas las advocaciones marianas.

“En la fiesta de Urkupiña llegan virgencitas de todo el país y todas están en la misa central y la procesión con igual respeto. Es injusto que en la misa del Papa se relegue a nuestra Mamita”, dijo Alanes.Jorge Torrico, seguidor de la Virgen del Socavón, mencionó que esta “diferenciación” generará problemas entre los más devotos. El Vicario de Cristo solo estará en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, del 8 al 10 de julio. En la bendición que realizará en el palco de la urbe alteña, la Virgen de Copacabana lo acompañará durante los 45 minutos del acto.

El párroco del santuario, Juan Carlos Huaygua, indicó al corresponsal de este medio en Santa Cruz que la población está emocionada de que la Mamita haya sido invitada a la liturgia masiva. La delegación de Cochabamba analiza aún si obsequiará al Pontífice una réplica o un cuadro de María de Urkupiña. La delegación de Sucre entregará al Papa una réplica de la Virgen de Guadalupe.

El arzobispo Jesús Juárez aseguró que Francisco es devoto de la guadalupana. “Le gustará tener una imagen de la patrona de Sucre”. Lenny de Flores, devota del Santuario, anunció que el fin de semana prepararán a una imagen de la Virgen del Socavón para trasladarla a Santa Cruz.

Papa envía un mensaje a bolivianos

Guiomara Calle

El papa Francisco grabó un video en el que saluda a los bolivianos, ecuatorianos y paraguayos, previo a su arribo a los tres países. El mensaje será difundido hoy en simultáneo, anunció la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

“Es un saludo antes de su visita, en respuesta a todos los preparativos que se realizan. Él se ha estado informando y sabe que se lo espera con gran expectativa”, informó José Rivera, vocero de la CEB. El video dura aproximadamente cinco minutos y fue filmado en el Vaticano. La Iglesia difundirá a las 17.00 el contenido en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, que tendrán al Pontífice del 8 al 10 de julio.

Habrá ley seca 3 días antes de la visita

Iván Condori

La Alcaldía de Santa Cruz planifica declarar el auto de buen gobierno tres días antes de la llegada de Francisco. En la capital oriental lanzaron una aplicación móvil para seguir las actividades del Papa y entregaron un atril de madera con motivos chiquitanos.

Angélica Sossa, presidenta del Concejo Municipal, informó que se suspenderá el tránsito de motorizados en las calles adyacentes al monumento del Cristo Redentor 72 horas previas a la visita papal. “Pero vamos a establecer vías alternas para evitar un caos vehicular. También habrá restricción de expendio y consumo de bebidas alcohólicas para que el Papa encuentre un pueblo ordenado”.

La restricción vehicular además contempla los alrededores de la casa del cardenal Julio Terrazas, donde se cobijará al Pontífice del 8 al 10 de julio. En la capital oriental se alistan los últimos detalles para la visita, por ejemplo, la empresa de muebles Red Mobel donó un atril para Francisco, hecho de madera de cedro y con características chiquitanas. La parte central de la obra está adornada por una pieza que simula una réplica de la fachada de la Iglesia de Concepción.

También se presentó una aplicación móvil denominada Papa en Bolivia. Giorgio Orlandi, de Mobile Apps Bluumi y creador de la App, dijo que ésta permitirá a los visitantes identificar los sitios que recorrerá el Santo Padre, las zonas habilitadas para albergues y los centros hospitalarios. El espacio estará disponible solo por seis meses para cualquier celular Android.


No hay comentarios:

Publicar un comentario