sábado, 27 de junio de 2015

La plaza de Francisco tendrá una cruz papal y 4 símbolos



Una cruz papal, a la que se accederá mediante gradas, y los símbolos de Fe y Alegría, San Calixto, San Ignacio y la Compañía de Jesús formarán parte del diseño de la Plaza del Papa, que es construida por la Alcaldía de La Paz en el ingreso al Plan Autopista.

“Es un trabajo de áreas verdes con plantines y luces, principalmente. Sobre el talud se armarán cuatro logos y habrá un área o acera de circulación que colindará con la autopista, que une La Paz y El Alto. Además, se tendrá gradas para ingresar a la cruz papal”, detalló Daniela Zegarra, la arquitecta que coordina la obra.

El lugar, que rendirá homenaje a la visita de Francisco a la ciudad maravillosa, será construido sobre una pendiente ubicada a la derecha del carril de subida en la autopista, razón por la que se requerirán las gradas.

La cruz papal tendrá el diseño del logo oficial de la llegada del Pontífice: el mapa de Bolivia, la cruz pectoral que usa el Vicario de Cristo, la Biblia abierta y tres personas que representan al rojo, amarillo y verde. El tamaño aún está en análisis pero estará hecho con material de metal reciclado, explicó el secretario municipal de Infraestructura Pública de La Paz, Rodrigo Soliz.

Los cuatro símbolos serán armados con diferentes especies florales. “Estamos utilizando las denominadas especies suculentas que no necesitan mucho riego, porque el sector no cuenta con un punto de agua. Sin embargo, nosotros vamos a ir con cisternas para hacer el mantenimiento. Se usarán flores de porte bajo y otras variedades de plantines verdes”, indicó Zegarra.

El trabajo demandará una inversión de Bs 150.000, aunque la cifra podría incrementarse en el transcurso de la ejecución, resaltó la arquitecta. La ejecución de la obra es coordinada con el Plan Integral de Barrios, la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde), la Dirección de Mantenimiento y la Subalcaldía Periférica.

El Santo Padre visitará El Alto, La Paz y Santa Cruz, del 8 al 10 de julio. El presidente Evo Morales informó a este medio en enero que le ofreció llegar al oriente por razones de salud (el Papa tiene un pulmón y medio), pero él le manifestó varias veces su deseo de llegar a La Paz, el departamento con las dos ciudades más altas del mundo.

Hay 2 opciones para escribir al Papa

Guiomara Calle

Como parte de las actividades por el Día del Papa, que se celebra cada 29 de junio, el Vaticano habilitó dos opciones para escribir mensajes y saludos a Francisco: una por internet y la otra por correo postal. Ambas recibirán hasta el lunes.

“Es una jornada de agradecimiento en la que millones de católicos se unen en oración por el Papa, en su misión a favor de la Iglesia universal y de los más pobres. ¿Te animas a enviar un saludo especial, ofrecimientos y oraciones al papa Francisco? Te damos dos opciones”, señala la página web de la Agencia Católica de Información (ACI Prensa), dependiente del Vaticano.

La primera admite cartas físicas, las que deben ser enviadas a la dirección postal en idioma italiano: “Sua Santitá Francesco, Secretaria de Estado Palazzo Apostólico Vaticano, 00120 Cittá del Vaticano” (Su Santidad Francisco, Secretaría de Estado Palacio Apostólico Vaticano, 00120 Ciudad del Vaticano).

“Hace unas semanas, el Papa reveló que ‘es un tronco’ con las computadoras, tal vez por eso no cuenta con una dirección de correo electrónico”, señala ACI Prensa haciendo referencia a la modalidad de cartas físicas. La segunda opción es vía internet, mediante la página de Facebook de ACI Prensa (http://www.facebook.com/aciprensa). “Si te resulta complicado usar el correo tradicional, deja tu mensaje como comentario en nuestra página de Facebook”, indica el sitio web.

Se detalla que el equipo de prensa imprimirá todos los saludos y los llevará a la dirección postal del Papa. El plazo para los seguidores es hasta el 29 de junio. La Iglesia celebra el Día del Papa en solemnidad a San Pedro y San Pablo. Bolivia se sumará a la conmemoración con una jornada de oraciones en domingo.

Santa Cruz instruye la promoción de valores

Iván Condori

El alcalde Percy Fernández promulgó ayer tres leyes y dos decretos para homenajear a Francisco con condecoraciones e instruir la promoción y difusión de valores, y la declaratoria del auto de buen gobierno tres días antes de su arribo.

La primera y segunda norma declaran al Pontífice Huésped Ilustre de Santa Cruz con la entrega de las llaves de la ciudad. En la tercera se instruye la condecoración con la “Cruz de la Orden de Ñuflo de Chávez”. La cuarta declara regocijo público, promoción y difusión por la visita histórica para esa urbe y el país. Las distinciones serán entregadas en el aeropuerto de Viru Viru.

La quinta declara el auto de buen gobierno 72 horas antes de la llegada del Papa, quien visitará el país del 8 al 10 de julio. El Alto analiza la misma medida. Kathya Quiroga, presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, anunció que conferirán la orden “Andrés Ibáñez” en el grado de “Gran Cruz Potenzada”, un distintivo de 25 gramos de oro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario