domingo, 28 de junio de 2015

Francisco utilizará tres cálices de un museo en liturgia



Los tres cálices del museo de la Catedral Metropolitana de Santa Cruz fueron escogidos para ser utilizados por el papa Francisco en la única liturgia que celebrará en Bolivia, el 9 de julio. Los elementos pertenecen a las misiones chiquitanas.

“Los vasos sagrados han sido elegidos del Museo Catedralicio. Como el altar tendrá un estilo misional, entonces se optó por estos tres cálices utilizados en las misiones de Chiquitos, que comenzaron el año 1700 aproximadamente. Estos elementos son antiguos”, explicó a La Razón el coordinador de la visita del Papa a Bolivia, Aurelio Pesoa.

Los cálices están hechos de plata y bañados en oro, “que es lo que resiste al tiempo y logra mantenerse”, aclaró. Estos objetos litúrgicos serán los únicos que saldrán del museo religioso de la capital oriental.

Esta copa sagrada será utilizada por el Santo Padre para consagrar el vino, dentro de la misa masiva que celebrará en la rotonda del Cristo Redentor, de la ciudad de Santa Cruz. El Papa visitará Bolivia del 8 al 10 de julio. La Comisión de Liturgia del Vaticano visitó el país el 28 de mayo para evaluar todo lo relacionado a la misa. El grupo se trasladó precisamente al repositorio religioso y observó los tres cálices de las misiones chiquitanas.

El Museo Catedralicio fue inaugurado el 22 de septiembre de 1983. Alberga en su interior piezas de características artístico religiosas que han sido reunidas desde la fundación del Obispado, en 1605, según la información de la Gobernación cruceña.

Pinturas, esculturas, galería de obispos, platería y orfebrería de la Catedral Metropolitana son algunos objetos que posee. Todos fueron catalogados mediante el método científico de fichas fotográficas por la Comisión Nacional de Arte Sagrado.

2 urbes analizan ley seca

Las alcaldías de La Paz y El Alto analizan la ley seca para la visita papal, luego de que la municipalidad de Santa Cruz declarara auto de buen gobierno por tres días antes al arribo de Francisco. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, indicó que el auto de buen gobierno es un tema a analizar; sin embargo, resaltó que se apunta al feriado que solicitó por escrito al presidente Evo Morales.

“Es importante que se declare el feriado para La Paz y El Alto porque, de no darse, el mayor problema que tendremos será la circulación de vehículos y el traslado de personas, que seguramente irán desde tempranas horas”, mencionó Revilla.

El Santo Padre llegará a El Alto a las 16.15, según la agenda oficial, pero las puertas del campus papal serán abiertas desde las 08.00. En la Alcaldía de El Alto informaron que también se estudia la ley seca debido a la organización de corte de vías que se requerirá para el 8 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario