martes, 30 de junio de 2015

El Pontífice probará chairo y sopas de maní y quinua

El papa Francisco probará chairo y sopas de quinua y maní durante su visita a Bolivia, entre el 8 y el 10 de julio, informó el chef y director de la Academia Naval de Gastronomía y Hotelería que se encargará de la alimentación del Pontífice, Juan Siles.
"Solamente son tres sopas que nos han aprobado, entre ellas la sopa andina que es una de quinua con leche, el chairo paceño y la sopa de maní de Cochabamba”, aseveró.
Según Siles, los tres platos serán sólo una parte de los más de 30 aperitivos, platillos y postres de la gastronomía nacional que estarán en el menú dispuesto para el Santo Padre y para la comitiva que le acompañará durante su permanencia en el país.
Explicó que las propuestas para la elaboración del resto de los platillos está todavía en consideración, pero anunció que estará conformado por al menos dos de las exquisiteces gastronómicas más representativas del occidente, los valles y el oriente del territorio nacional.
"La preparación del menú contará con coca, quinua, amaranto, chuño, tunta y todos los alimentos que son netamente bolivianos. La representación por región se hará, por ejemplo, con el chuño del altiplano y el plátano de Beni y Santa Cruz”, mencionó.
Por otro lado, el experto en culinaria sostuvo que el trabajo de la preparación de los platillos será encarado con el apoyo de cerca de cinco premilitares que están en capacitación en la Academia Naval de Gastronomía y Hotelería.
Agregó que el trabajo que realizará estará en coordinación con la Asociación de Chefs de Bolivia y la Asociación de Gastrónomos de Bolivia.
"Ellos estarán aportando con distintos chefs para preparar los postres, las entradas, las sopas y los demás platillos”, acotó Juan Siles.
El Pontífice también pidió masticar coca a su arribo a Bolivia. Al respecto, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el papa Francisco reconoce la identidad de Bolivia y las propiedades médicas de la hoja.
"Eso nos hace sentir muy bien, no solamente porque tiene que ver con un símbolo de nuestra identidad nacional, sino que también se trata de un tema médico. Siempre se dijo que la hoja de coca favorece al desempeño de actividades en zonas de altura”, afirmó.

Agenda
El papa Francisco llegará a Bolivia el 8 de julio y visitará primero las ciudades de El Alto y La Paz, donde se reunirá con el presidente Evo Morales, entre otras actividades.
En la noche de ese mismo día viajará a la ciudad de Santa Cruz para descansar, y entre el 9 y el 10 de julio celebrará una misa, participará de una cumbre internacional de movimientos sociales y populares y visitará la cárcel de Palmasola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario