miércoles, 24 de junio de 2015

El Papa comerá menú boliviano en su vuelo de Quito a El Alto



Alimentos naturales y típicos del país formarán parte del menú que ofrecerá Boliviana de Aviación (BoA) al papa Francisco, durante el vuelo de Quito (Ecuador) a El Alto, programado para el 8 de julio. La aerolínea estatal presenta hoy el itinerario oficial. Comida 100% boliviana y hecha con manos bolivianas es el concepto del menú que la línea aérea alista para el líder de la Iglesia Católica, a bordo. Un grupo de chefs y cocineros estará a cargo del preparado de la comida que, a su vez, cumple con las exigencias del Vaticano, informaron ayer a La Razón fuentes de la empresa estatal.

La quinua es uno de los alimentos tradicionales más representativos del país, por lo que es muy probable que sea incluido en el menú. En BoA no quisieron proporcionar más detalles sobre la variedad, pero adelantaron que será comida sana y natural.

Alitalia es la línea aérea oficial para el traslado de Francisco, pero en la visita a determinados países se hacen excepciones, como el caso de Bolivia. Ronald Casso, gerente general de BoA, confirmó el lunes a ABI que esa aerolínea fue seleccionada para trasladar al Papa desde Quito hasta el Aeropuerto Internacional de El Alto, y posteriormente a la terminal aérea de Viru Viru, en Santa Cruz.

El protocolo del Vaticano solicita que los aviones para el Pontífice sean acondicionados a sus necesidades. Una de estas peticiones solía incluir la habilitación de una pequeña cama para que él pueda descansar y recostarse, sobre todo en los viajes largos. Sin embargo, en este caso, el Papa rechazó esa posibilidad, informó ANF en abril.

Agenda. Según la agenda oficial, el arribo a la urbe alteña será a las 16.15 del 8 de julio. Después de dar una bendición, el Sumo Sacerdote se trasladará a las 17.00 hacia la sede de gobierno, donde se reunirá con el presidente Evo Morales. Se calcula que a las 20.00 del mismo día volará a la capital oriental. A las 13.00 del 10 de julio está programado su vuelo a Asunción (Paraguay). La estatal BoA presenta hoy, en conferencia de prensa, el itinerario oficial del Santo Padre, desde las oficinas de la ciudad de Cochabamba.

Francisco suele utilizar los asientos habituales en cada avión, rechazando que lo cambien por otros de “primera clase”. También acostumbra a comer el mismo menú que todos los demás pasajeros y no pedir privilegios. El único preparativo especial de las aerolíneas consiste en colgar delante del asiento “1A” la fotografía de alguna imagen de la Virgen, que tenga relación con el viaje, relató EFE en enero. Junto al Papa viajan unos 70 periodistas de medios internacionales, quienes son acreditados después de pagar un cierto monto económico.

Los colaboradores del Papa, junto con los gendarmes y guardias suizos, representan el 30 o 40% de los pasajeros. El resto son periodistas. La sencillez es una de sus características más notables, pues diferentes medios extranjeros destacan ciertos hábitos del Pontífice durante los viajes, entre ellos el saludo personalizado a cada miembro de la tripulación y periodistas, regalos de rosarios a las azafatas y felicitaciones a cumpleañeros.

Para el Papa, el avión es un lugar de trabajo. Además de rezar el breviario (libro que contiene el eclesiástico anual) y el rosario, estudia y revisa los discursos. Sobre el texto escrito aprobado de antemano, añade los comentarios “improvisados”, los más eficaces a la hora de comunicar, señala EFE.

Limpieza en el centro de La Paz

Cables

La Alcaldía de La Paz comenzó ayer el retiro de cables en desuso del tramo comprendido entre la avenida Montes y la plaza Murillo, pasando por la Mariscal Santa Cruz y la calle Ayacucho, como parte de los preparativos de limpieza para la visita papal. Las empresas Megalink y Cotel se sumaron a la tarea. Entel, Datalan y Viva realizan el trabajo por cuenta propia.

La Asamblea prepara la distinción ‘Luis Espinal’

La Asamblea Legislativa alista la condecoración “Luis Espinal” para Francisco, como reconocimiento de su visita al país, informó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales. “Estamos tramitando una condecoración especial que va a recibir el Santo Padre, justamente la estamos elaborando junto a los compañeros de la Cámara de Diputados”, mencionó el legislador.

Agregó que en el país existe bastante expectativa, esperanza e ilusión por la visita de un líder de la Iglesia Católica después de 27 años. El primer papa en arribar a Bolivia fue Juan Pablo II, en 1988. Luis Espinal fue un sacerdote jesuita asesinado en el país en 1980, en tiempos de dictadura. Francisco es de la orden jesuita.

Embanderarán La Paz el 8 de julio

Wilma Pérez

El embanderamiento de edificios públicos y privados de La Paz, la declaratoria de Huésped Ilustre y la entrega de la Llave de Oro de la Ciudad, además de la nominación de un espacio público como Papa Francisco, son las acciones aprobadas ayer, mediante ordenanzas, por el Concejo Municipal en homenaje al Sumo Pontífice.

“El municipio ejecutó las normas correspondientes para la llegada del Papa. Estamos haciendo las tareas que la gente pidió, como la invitación pública para embanderar las casas, al margen de si Francisco pasa por su calle o no”, anunció la concejala Katia Salazar, de Soberanía y Libertad (Sol.bo).

Aclaró que la ciudadanía tiene la libertad de colocar la tricolor o la bandera de La Paz en sus viviendas. Para embanderar la ruta del Papa, la Secretaría de Cultura Municipal establecerá si se colocan los colores del Vaticano, blanco y amarillo, en los postes de la autopista, avenida Mariscal Santa Cruz, calle Ayacucho y plaza Murillo.

La segunda ordenanza faculta a la comuna paceña ejecutar la refacción de la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz, recinto donde Francisco se reunirá por media hora con la sociedad civil y representantes diplomáticos.

El concejal Fabián Siñani, también de Sol.bo, detalló que el alcalde Luis Revilla entregará al Pontífice, el 8 de julio, el nombramiento de Huésped Ilustre y la Llave de la Ciudad. El Concejo de La Paz aprobó también la ley municipal que declara como prioridad el “acondicionamiento, mejora y valoración de espacios por la llegada del Papa”. Respecto al pintado de fachadas, el secretario municipal de Promoción Económica, Sergio Siles, indicó que esperarán el tratamiento del proyecto de ley en el Concejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario