viernes, 26 de junio de 2015

El Papa causa esperanza incluso en no católicos

La próxima visita del papa Francisco prevista para el 8, 9 y 10 de julio, causa expectativa en el país, incluso entre los no católicos, debido a la imagen del Pontífice de sencillez, humildad, compromiso con los más necesitados y ejemplo de vida.

La afirmación surgió como conclusión al término de la presentación de la revista Cuarto Intermedio (número 110), cuyo tema principal es “Francisco en Bolivia”, que incluye artículos escritos por Rafael Archondo, Víctor Codina, Xavier Albó, Silvia Guzmán Rojas, Carmen Beatriz Ruiz y María Teresa Zegada.

Según explicó esta última investigadora, una aproximación a la encuesta realizada para escribir el artículo Francisco en Bolivia, imaginarios y expectativas, en coautoría con Ruiz, devela que buena parte de los consultados ven a Francisco como alguien distinto de otros papas al punto de que muchos encuentran un principio de identidad con él.

También llaman la atención su procedencia latina y su apertura a tratar temas hasta hace poco tabúes dentro de la Iglesia, tales como el sacerdocio femenino, el uso de anticonceptivos, el aborto, la homosexualidad o el divorcio.

También hay quienes advierten que la visita será aprovechada políticamente por el Gobierno. Zegada expuso las paradojas: mientras por un lado el presidente Evo Morales mantiene profundas diferencias con la Iglesia en Bolivia, por otro alaba a Francisco a quien llama “su papa”.

En la misma línea, el sacerdote Víctor Codina expuso el nuevo estilo de ser Papa de Francisco, que recomienda a sus obispos que el “pastor debe oler a oveja”, como un mensaje de que las autoridades de la Iglesia deben estar más compenetradas con su comunidad.

En la presentación, el sacerdote Xavier Albó hizo también una exposición de los últimos mártires latinoamericanos, uno de los cuales es Luis Espinal en Bolivia, para quien Francisco guardó también un espacio en su agenda de visita a Bolivia.

Finalmente, Silvia Guzmán Rojas expuso sobre las “amigas fuertes de Dios”, la semblanza de ocho mujeres mártires de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario