lunes, 29 de junio de 2015

El Gobierno tuvo controversias con cinco sacerdotes católicos

Desde 2006, el Gobierno tuvo controversias con al menos cinco sacerdotes por las posturas que éstos expresaron sobre distintos temas. Los puntos de discrepancia están relacionados con asuntos que van desde la verificación a la consulta del TIPNIS hasta la lectura de las recientes elecciones subnacionales.
El caso más reciente tiene que ver con la campaña que emprendió el padre Mateo Bautista con el fin de conseguir más presupuesto para la salud. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, lo cuestionó y aseguró que el presupuesto destinado a esa área sobrepasa la cifra porcentual que demandaba el sacerdote.
"El pedido del padre Mateo es anómalo y surrealista... Lo terrible es que le está mintiendo a Bolivia… quiere matar a la gente al pedir 10% para salud”. El padre Mateo respondió: "Esto no es un asunto personal, aquí no importa lo que le digan al padre Mateo, sino que se debata el proyecto”.
Autoridades del Ejecutivo también tuvieron diferencias con el cardenal Julio Terrazas, los monseñores Jesús Juárez, Tito Solari y el sacerdote Xavier Albó.
El padre Miguel Manzanera afirma que "la Iglesia sabiamente ha tenido la valentía de denunciar” lo que se debe. Agrega que esta institución "seguirá en esa posición”, en defensa de los más débiles y empobrecidos.
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, expresa que "el rol que ha tenido la Iglesia, a través de algunos sacerdotes, ha sido siempre en favor de la defensa del pueblo”.
La activista sugiere que el Gobierno y la Iglesia "aprovechen la llegada del Papa” para sostener un encuentro y "hablar de manera directa los temas” que les atingen.
Jubilados y doble aguinaldo
Manzanera explica que el cardenal Terrazas quedará para la historia como "esa figura que no se ha callado” y que "ha dicho las cosas y las barbaridades que ha habido”.
Uno de los temas de discrepancia entre el cardenal Terrazas y el Gobierno estuvo relacionado con el doble aguinaldo. En una homilía, el 24 de noviembre de 2013, cuando los jubilados se movilizaron para acceder a ese beneficio, éste sostuvo: "No se puede decir a los ancianos no les damos (el doble aguinaldo) porque ellos ya no aportan al país, ¿esas estupideces entran? Eso no tiene nada que ver con nuestra fe, ¿cómo van a decir que los ancianos no hacen nada? ¿Acaso no decimos que son la riqueza del país?”.
La entonces ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, calificó de "exabrupto” las palabras del cardenal.
Tema narcotráfico
En noviembre de 2010, monseñor Tito Solari denunció que supuestamente había jóvenes que se dedican a la venta de droga en las regiones cocaleras. Sus palabras fueron las siguientes: "Siento una preocupación grande porque hay jóvenes de los colegios de secundaria que, en la noche, salen para trabajar en el tráfico de cocaína”.
Los dirigentes cocaleros de Cochabamba pidieron al sacerdote que se retracte e incluso advirtieron con demandar su expulsión del país. Desde el Ejecutivo se le solicitó que muestre pruebas. Mientras que la Conferencia Episcopal Boliviana sostuvo que las palabras de Solari "no hieren a nadie sino que más bien buscan defender la integridad y dignidad” especialmente de los jóvenes.
La verificación de una consulta
En 2012, el presidente Evo Morales sostuvo que en 2000 el sacerdote Jesús Juárez le insinuó que el entonces ministro de Gobierno, Guillermo Fortún, podría financiar su campaña política.
Entonces, la Iglesia y la APDHB llevaron a cabo un proceso de verificación a la consulta que llevó adelante el Estado en las comunidades del TIPNIS. Juárez fue uno de los que presentó el informe que estableció que la consulta no se ajustó a los estándares establecidos en las normas nacionales e internacionales.
Lectura de un resultado
Otra controversia se dio cuando el sacerdote jesuita Xavier Albó dio a conocer su lectura de los resultados de las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

En una entrevista publicada por este medio el 12 de abril, éste afirmó que: "Yo creo que si aprenden (en el Gobierno) a ser más pluralistas, si han aprendido, entonces el batacazo ha sido en buena hora”. Esa misma jornada, Morales afirmó: "Mi padre Albó no puede mentir”. Después, sostuvo que el MAS ganó en esos comicios.

Cardenal Julio Terrazas
Nació en Vallegrande (Santa Cruz) el 7 de marzo de 1936. Ejerció la presidencia de la Conferencia Episcopal Boliviana durante 18 años. Ordenado cardenal presbítero el 21 de febrero de 2001.



Monseñor
Tito Solari
Nació en Pesaris di Prato Carnico, Italia, el 2 de septiembre de 1939. Se ordenó como sacerdote en 1966. Llegó a Bolivia en 1974. Fue arzobispo de la Arquidiócesis de Cochabamba. Hoy es arzobispo emérito.

Monseñor
Jesús Juárez
Nació en España el 22 de julio de 1943. El 4 de noviembre de 1964 llegó a Bolivia. En 2012 fue nombrado presidente de la Pastoral Social Caritas Boliviana. En la actualidad es arzobispo de Sucre.

Sacerdote
Xavier Albó
Nació el 4 de noviembre de 1934 en La Garriga, Catalunya, España. En 1951, ingresó a la Compañía de Jesús. Emigró a Bolivia en 1952. Es nacionalizado boliviano. Además de sacerdote es antropólogo.

Padre Mateo Bautista
Nació en el pueblo Alba de Tornes, Salamanca, España. Se ordenó a los 25 años. A los 29 años llegó a Argentina y desde 2002 vive en Santa Cruz, Bolivia. Es el capellán del oncológico de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario