martes, 30 de junio de 2015

Cocaleros quieren enseñar a akullikar al papa Francisco

Los cocaleros de Yungas de La Paz y de Chapare preparan, cada uno por su lado, bolsitas de coca y sus derivados para obsequiar al papa Francisco y a su delegación al momento de arribar a la ciudad de El Alto. Dijeron, además, que si les permiten le enseñarán al Obispo de Roma cómo akullikar.

“Nosotros le vamos a enseñar al Papa cómo se debe akullikar, mediante el Ministerio de Culturas vamos a coordinar porque sabemos que es difícil acercarse, pero estamos coordinando cómo nos podemos acercar”, dijo el presidente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Ernesto Cordero.

El pasado domingo el ministro de Culturas, Marko Machicao, señaló que el Gobierno tenía previsto ofrecer al Papa el tradicional mate o infusión de hojas de coca o un café, pero que él “ha pedido específicamente que quiere hacer el masticado de coca”.

Por lo tanto, Machicao aseguró que se le invitará hoja de coca de Yungas de La Paz.

El dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, quien anunció que en Chapare prepararán una torta especial de coca para el Papa, dijo ayer que no importaba de dónde sea la hoja que se le invite al Santo Padre, porque ésta representa “al cocalero boliviano”.

“Le vamos invitar a nuestro Sumo Pontífice para que pueda akullikar, pijchear o bolear la coca que le vamos a entregar”, señaló Loza asegurando que también llevarán bolsitas de coca para regalar a por lo menos 500 personas que estén en el lugar con el fin de acompañar al Papa en el masticado.

Manifestó también que preparan un paquete especial para el Papa con los productos elaborados a base de coca como mate, caramelos, budines y energizantes.

Por su parte, Cordero indicó que la dirigencia de Yungas de La Paz también prepara bolsitas de coca con las que espera llegar a 60 mil personas.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, ponderó ayer en Cochabamba el pedido del Papa, porque a su criterio él comprende la identidad cultural de Bolivia pero también los beneficios medicinales.

“Nos hace sentir muy bien, no solamente porque tiene que ver con un símbolo de nuestra identidad cultural, sino que también es un tema médico. Siempre se dijo que la hoja de coca favorece al desempeño en zonas de altura y entonces lo que el Papa está haciendo es reconocer no solamente nuestra identidad, que agradecemos, sino que también está asumiendo una lectura médica”, aseguró.

Guardias darán información

Con la finalidad de hacer conocer los diferentes atractivos turísticos que tiene el municipio cruceño a las delegaciones que llegarán del interior y exterior, 300 efectivos ediles están siendo capacitados en el uso, manejo de planos de la metrópoli, relaciones humanas e información turística.

Richard Virreira, encargado de la Escuela de la Guardia Municipal, explicó que se está capacitando a los guardias en diferentes áreas y en esta oportunidad en turismo para brindarles a los visitantes información oportuna y adecuada de lugares que pueden ser recorridos y disfrutados en la capital cruceña.

“Planos, guía de recorrido histórico, patrimonial, religioso, artístico, cultural, afiches y guías de servicios de hospedaje son algunos de los materiales turísticos que serán entregados a los participantes”, dijo el funcionario edil.

Se espera que desde mañana comiencen a arribar los turistas de distintos países, por lo que además de las actividades de información turística se pondrá en marcha el tema de seguridad ciudadana en las principales calles y avenidas.



A OCHO DÍAS DE LA LLEGADA DEL PAPA

Afinan altar y preparan actividades para turistas

Después de 36 días de trabajos ininterrumpidos concluyó la construcción del altar para la misa del papa Francisco. Si bien se prevé una entrega simbólica para las próximas horas, según las autoridades municipales la obra será inaugurada de forma oficial cuando sea bendecida por el papa Francisco el jueves 9 de julio antes de la misa.

De acuerdo con el detalle ofrecido ayer por la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, en principio se proyectaron 60 días para la construcción de la obra, pero después se bajó la apuesta a 40. El fin de semana se colocó el piso y ahora sólo restan pequeños detalles en el pintado de las franjas al estilo misional chiquitano.

Las ramplas de acceso también están terminadas y en las últimas horas la empresa Sonilum ha empezado a armar la plataforma de fierro para albergar a sacerdotes, autoridades e invitados. Además, se coloca los equipos de iluminación y sonido para la misa papal.

Sosa manifestó que en el campanario con estilo misional que se edifica a la altura del octavo anillo en el parque Lineal Mutualista, Cambódromo, se trabaja en los detalles de obra fina para que el alcalde Percy Fernández lo entregue en los próximos días.

“En este lugar su Santidad tendrá contacto directo con la gente que asista al Cambódromo, son más de 40 cuadras las que recorrerá el Sumo Pontífice en el Papa Móvil”, detalló la autoridad, a tiempo de recordar a los ciudadanos que transitan por la zona del Cristo Redentor, lugar donde está edificado el altar, que las vías serán cerradas 72 horas antes de la misa.

Fiesta cultural previa

Por otro lado, según anunció ayer el responsable del Ministerio de Culturas en Santa Cruz, Edson Hurtado, para este domingo 5 de julio está prevista la realización de un festival cultural en la plaza 24 de Septiembre. Éste durará todo el día con muestras de arte y música nacional y terminará con una mini-entrada folklórica con todas las danzas que hacen al acervo boliviano.

“Queremos adelantar parte de ese mensaje de paz con los turistas que están comenzando a llegar a Santa Cruz y les vamos a mostrar la diversidad cultural de nuestro país”, relató Hurtado.

Así también, el domingo se realizará un simulacro de seguridad en Santa Cruz donde participarán todas las comisiones. Se espera la intervención de policías, militares, gendarmes municipales y voluntarios de la guardia papal.



EN CUMBRE DE MOVIMIENTOS POPULARES

El Papa entregará la Encíclica Verde a Morales

La Paz | Abi

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, informó que el papa Francisco entregará la “Encíclica Verde” al presidente Evo Morales y a las organizaciones sociales, en la clausura de la Cumbre Internacional de Movimientos Sociales y Populares que se realizará entre el 7 y 9 de julio en Santa Cruz.

“El jueves 9 de julio, día en que vamos a estar clausurando esta cumbre internacional le vamos a entregar las resoluciones de este evento al papa Francisco y él va a entregar a los movimientos sociales y al Presidente (Evo Morales) lo que es la Encíclica Verde, que significa la casa grande para la Iglesia Católica”, dijo.

Machaca manifestó que la “Encíclica Verde” contiene propuestas del Papa que tienen similitud con las políticas que impulsa el presidente Morales, relacionadas con el cuidado de la Madre Tierra.

Adelantó que el martes 7 de julio se inaugurará ese evento internacional en el Coliseo Municipal de Santa Cruz.

Indicó que luego de la inauguración se instalarán mesas de trabajo con los ejes temáticos de tierra, techo, trabajo, Madre Tierra e integración de los pueblos.



ALISTAN 450 MIL HOSTIAS

Participarán 4 mil ministros de comunión en la misa

La Prensa

El vocero oficial de la visita papal en Santa Cruz, Julio César Caballero, informó que alrededor de 4.000 ministros de comunión participarán en la misa que el papa Francisco dará el 9 de julio en el Cristo Redentor de esta ciudad.

“No se tiene el dato en detalle de cuántos serán por departamento. Inicialmente se hizo un relevamiento de todos los que en Santa Cruz podrían ser”, dijo.

Se estima que cada ministro dé la comunión a 150 personas como mínimo. “Tienen que ser más, pero suponiendo que sean a 150, son 600.000 solamente ahí. Si son 200, el número alcanzará a 800.000. Se prevé, aproximadamente a 600.000 personas, porque no todas van a comulgar”.

Al respecto, autoridades de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) informaron que se dotarán 450.000 hostias para ese acto. No se descarta que se entreguen más estos días cuando falta menos de una semana para la llegada del Santo Padre.

La CEB anunció, además, que un aproximado de 700 sacerdotes vestirán una casulla confeccionada en La Paz para la ocasión. El atuendo litúrgico muestra el diseño de una cruz con los colores de la bandera del Vaticano, amarillo y blanco, sobre una biblia rodeada de tres personas que “representan al pueblo boliviano y los colores de la bandera nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario