lunes, 29 de junio de 2015

Bolivia, punto de encuentro entre Papa y dirigentes de movimientos sociales

Bolivia será un punto de encuentro entre el papa Francisco y dirigentes de movimientos sociales del país y de otras partes del mundo, afirmó ayer el presidente Evo Morales, que declaró puertas abiertas para que el pueblo exprese lo que siente al Papa.

“El hermano papa Francisco me ha pedido estar en contacto con los movimientos sociales y nuestra obligación es organizar y que los movimientos sociales expresen lo que piensan, lo que sienten”, dijo a periodistas en Santa Cruz, citado por ABI.

El papa Francisco llegará a Bolivia el 8 de julio y visitará primero El Alto y La Paz. Por la noche partirá a Santa Cruz y entre el 9 y 10 de julio celebrará una misa, visitará la cárcel de Palmasola y participará de una Cumbre Internacional de Movimientos Sociales y Populares.

En octubre de 2014, el Vaticano organizó una inédita cumbre mundial de movimientos populares en la que participó Morales.

En esa oportunidad se concluyó que el acceso pleno e integral a la tierra, el trabajo y la vivienda son derechos humanos inalienables, que deben ser garantizados y respetados. También se abordó el problema de la violencia, la guerra y el calentamiento global, entre otros temas.

El Papa quiere escuchar de nuevo a los movimientos populares, “eso siento” y “no es una iniciativa de Evo Morales, él nos ha pedido”, remarcó el Presidente.

Más de 700 dirigentes de organizaciones sociales internacionales confirmaron su asistencia al encuentro del 7 al 9 de julio.

En tanto, el representante de los dueños de bares de Santa Cruz, Basilio Jancu, informó sobre el rechazo de su sector a la ley seca de cinco días por la visita papal. Piden que se aplique sólo donde estará el Papa y no en toda la ciudad, caso contrario no acatarán la ordenanza edil.

REVILLA PIDE DECRETAR FERIADO POR VISITA

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que pidió al Gobierno central decretar feriado el próximo 8 de julio, fecha en que el papa Francisco llegará al país. Considera que ese día habrá demasiada afluencia de gente y de vehículos, por lo que el tránsito será prácticamente imposible.

“El decretar feriado es una atribución del Gobierno nacional, yo ya he enviado una carta la semana pasada al presidente Evo Morales para que se pueda considerar decretar feriado el 8 de julio. Muchísima gente se va a movilizar de La Paz a El Alto, vamos a tener muchas dificultades en la circulación de personas, en la circulación vehicular; sería complicado que ese sea un día normal”, indicó Revilla, según Erbol. La nota enviada por el Alcalde aún no recibió respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario