lunes, 11 de mayo de 2015

Paceños piden que el Papa esté más con la gente que con Evo

Los paceños pidieron ayer que el papa Francisco, a su llegada a La Paz, esté más en contacto con la población en general que con el presidente Evo Morales con quien ya tiene un encuentro en agenda.

Página Siete realizó un sondeo de opinión a 10 personas, entre hombres y mujeres en un rango de edad de 20 a 60 años, en el centro y sur de la ciudad de La Paz, con el objetivo de recoger posiciones y sugerencias referidas a la llegada del Sumo Pontífice a la urbe paceña el próximo miércoles 8 de julio.
Asimismo, la gente sugirió a las autoridades locales que realicen trabajos de limpieza, refacciones y que no relocalicen a los mendigos que habitualmente se encuentran en la ciudad.
Sobre la estadía del Papa
Al consultar a la ciudadanía sobre la agenda del papa Francisco en La Paz, la mayoría no está de acuerdo que sostenga una visita con el primer mandatario y sugirió que en ese tiempo se acerque a la población en una misa o en reuniones con jóvenes.
"Lamentablemente el Presidente no está a nuestro nivel social, él tiene poder y nosotros no, y es por eso que el primer mandatario no debería reunirse con el Papa. Yo digo esto porque es la persona más importante de la Iglesia católica y eso significa que debe estar al lado de la gente común como los jóvenes, personas pobres, en hogares, etc”, manifestó María del Carmen Pérez, de 75 años.
Al respecto, Marcelo Calle, de 30 años, dijo que la visita de cortesía que se realizará entre el papa Francisco y el presidente del Estado, Evo Morales, en vez de durar 50 minutos debería ser de 20 y en los otros 30 se debería celebrar una misa. "Para los paceños sería algo muy importante, creo que nuestro Presidente debería ceder en este tema”, complementó.
Los paceños coinciden que la visita del Papa generará reflexión, unión y buenas actitudes. También esperan que se manifieste sobre el tema marítimo.
Para Rubén Pinel, de 77 años, la llegada del papa Francisco creará un momento significativo que no debería ser desaprovechado por la población paceña.
"Francisco transmite todo lo positivo que podemos imaginar y, tomando esta gran cualidad, tenemos que reflexionar y, con su bendición, tener buenas actitudes ”, manifestó.
Una de las personas que creen que la llegada del pontífice permitirá unir a la población paceña y familias es Tamara Gonzáles, de 60 años, quien expresó que durante el día de la llegada todos los paceños se unirán con el objetivo de recibir de la mejor manera posible al Papa. "Con toda mi familia nos vamos a juntar para recibirlo en el aeropuerto, algunos van a llegar de otros departamentos, esto ocasionará que nos volvamos a ver luego de tres años”, aseguró.

Las personas consultadas sugieren a las autoridades departamentales y municipales más limpieza, al menos en el recorrido que hará Francisco, refacciones en la ciudad, entre otros.
"Yo le pediría a la Alcaldía que limpie las calles y arregle los lugares por donde circulará el Papa. También que no se muevan a la gente pobre que pide limosna porque esa es nuestra realidad”, expresó la ciudadana.


Se necesitarán 30.000 voluntarios durante la visita de Francisco

Durante la llegada del papa Francisco, del 8 al 11 de julio, se necesitarán 30 mil voluntarios para formar cadenas humanas en La Paz y Santa Cruz. Asimismo, se lanzó la convocatoria a los interesados que deseen formar parte de otras actividades de organización, salud y comunicación.
"Se ha hecho un cálculo de que se van a necesitar alrededor de 30.000 jóvenes en total, en La Paz unos 10.000 y en Santa Cruz unos 20.000 sólo para seguridad y los cordones humanos”, dijo el portavoz de la Conferencia Episcopal de Bolivia, José Rivera.
Anunció que se necesitan voluntarios para otras actividades durante la llegada del pontífice. En el sitio www.franciscoenbolivia.org se encuentra toda la información de las convocatorias para los interesados.
"Las convocatorias a voluntarios van a durar el mes de mayo, mientras que el mes de junio servirá para capacitar a los interesados. Esperamos que sean miles para que puedan desarrollar el mejor servicio y apoyo posible”, indicó el portavoz y anunció que el tema elegido para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales será acerca de la familia y la comunicación.
Rivera reiteró que el papa Francisco celebrará misa en el Cristo Redentor el jueves 9 de julio. Luego irá hacia el Coliseo Don Bosco, ubicado en la avenida Argentina, en la que tendrá un encuentro con sacerdotes, religiosos y seminaristas.

"Aportar con dinero a la colecta de la iglesia para la llegada del Papa me parece buena idea, la gente tiene que ayudar. Esta semana haré mis aportes con mi familia”.
María del Carmen Pérez.

"La iniciativa de pedir aportes para costear los gastos del Papa es algo bueno, siempre y cuando la Iglesia sea transparente con la población sobre los gastos”.
Martín Palmar.

"Ojalá que la reunión del Presidente que tendrá con el Papa lo haga reflexionar y lo guíe por buen camino en el tema del mar que está uniendo a los bolivianos”.
Merci Gonzáles.

"Yo creo que toda la población paceña estaba esperando una misa, deberían considerarlo porque es importante para todos, es una oportunidad única para La Paz”.
Fernando Escalante.

"Todos los paceños tenemos que aportar manteniendo la ciudad limpia y tenemos que hacer algo creativo para la llegada del Papa, algo que sea inolvidable para él”.
Carlo Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario