miércoles, 20 de mayo de 2015

Internas de La Paz pedirán perdón judicial al Papa


VISTA DE LA CÁRCEL DE MUJERES DE OBRAJES.

Las internas de los centros de Orientación Femenina de Obrajes y Miraflores hicieron conocer su decisión de plantear el perdón judicial al papa Francisco, debido a la difícil situación que atraviesan como el hacinamiento, violación de derechos humanos, corrupción y extorsión a la que dicen verse sometidas las mujeres de los dos centros penitenciarios femeninos de La Paz.

Según la agencia ANF, el pedido estará dirigido a las mujeres que ya cuentan con sentencia, desde Miraflores solicitarán al Sumo Pontífice una rebaja del 30 por ciento de la pena para las condenadas a más de diez años de prisión que no hayan alcanzado el indulto, incluso para las que no pueden optar a él por haber cometido delitos de asesinato o contra el Estado, siempre que no sean reincidentes, y para aquellas que sean extranjeras, tengan familia establecida, trabajo o estudio previos al delito que se les imputa. También para las mayores de 60 años, las que padezcan alguna discapacidad física o psicológica, que tengan hijos en edad escolar, sufran una enfermedad terminal o no tratable en el centro, o adicciones a sustancias controladas.

En el caso de las condenadas que sean menores de 18 años, solicitan el perdón judicial absoluto, especialmente para las drogodependientes y las que hubieran vivido en situación de calle.

Asimismo piden que se incluya el arresto domiciliario como una opción para cumplir el resto de la condena de aquellas mujeres enfermas, ancianas, que se encuentren trabajando o estudiando o que tengan familiares a su cargo. Igual que en el caso de las preventivas, proponen que se tenga como última opción el pernocte en el centro y la salida diurna para estudiar o trabajar.

OBRAJES

Las internas de Obrajes solicitan el perdón judicial y la aplicación de medidas sustitutivas para las mujeres que se encuentren en prisión preventiva acusadas de cometer delitos con penas de uno a cinco años (robo, peleas, violencia intrafamiliar, pensiones y otros de origen patrimonial).

Para las internas que hayan sido sentenciadas a penas de 30 años sin derecho a indulto como son las mujeres que han asesinado a sus parejas –en un porcentaje alto lo hicieron en legítima defensa pero no pudieron demostrarlo– solicitan el perdón judicial y al menos una rebaja de dos años de condena como un beneficio para las mujeres que estudian o trabajan dentro del penal y que tienen a su cuidado a sus hijos.

JUICIOS ABREVIADOS

Un reclamo común de las privadas de ambos recintos es que se cumpla correctamente el procedimiento penal y que no sean víctimas de extorsión por parte de los operadores de justicia y de la parte querellante, que aseguran se aprovecha de su situación de desesperación para hacerles reconocer su culpabilidad con el fin de acceder a un juicio abreviado y solicitar así el indulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario