sábado, 2 de mayo de 2015

Gobierno brinda detalles de la agenda del papa Francisco

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, detalló la agenda del papa Francisco en su visita al país del 8 al 10 de julio, aunque algunas de ellas ya fueron anticipadas, sus actividades revisten un carácter pastoral y litúrgico. Hasta fines del mes de mayo se conocería la programación oficial de la agenda.

El Viceministro destacó la magnitud del encuentro por lo que el gobierno anunció que se tomarán todas las previsiones de seguridad y logísticas para recibir al Pontífice. "Si un Papa como Juan Pablo II que era polaco movilizó una gran cantidad de gente el año 1988, imagínese lo que va a pasar con un Papa Latinoamericano, un Papa de acá al lado, de Argentina, creo que va a participar una gran cantidad de gente", indicó Rada en el canal Cadena A.


La Conferencia Episcopal Boliviana y el gobierno coordinan la visita del Papa; mientras delegaciones de la Santa Sede han llegado al país para realizar inspecciones por la ruta que seguirá el Sumo Pontífice, además para considerar temas de seguridad y logísticos; una tercera comisión llegará para acordar las actividades litúrgicas.

La ruta y horarios que están previsto en la agenda preliminar del Papa:

08 de julio
16:15 Se espera la llegada del papa Francisco al hangar Presidencial en la ciudad de El Alto. Saludará a la población que llegue a recibirlo.17:30 Partirá rumbo a la ciudad de La Paz. 17:45 Visitará Achachicala, donde fueron encontrados los restos del sacerdote jesuita, Luis Espinal Camps, ofrecerá una oración y se colocarán ofrendas florales. 18:00 Arribará al Arzobispado de La Paz en zona de San Jorge. 18:15 El papa Francisco visitará al presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno. Respecto a este encuentro el Viceministro señaló: "Si bien es una visita pastoral, también es una visita de una autoridad de Estado, el Papa Francisco tiene ese rango de jefe de Estado, y por supuesto se le va a rendir todos los homenajes". Se trasladará en un papamóvil en las ciudades de La Paz y en Santa Cruz. Según Rada, el Papa solicitó solamente un vehículo sencillo para trasladarse de un lugar a otro. En horas de la noche tendrá un encuentro con la sociedad civil y el cuerpo diplomático en la Catedral Metropolitana. Terminado el encuentro el Papa se trasladará al aeropuerto internacional de El Alto y de ahí partirá a Santa Cruz.

9 de julio
Santa Cruz se convertirá en la ciudad central de la visita del papa Francisco, realizará distintas actividades pastorales. El Papa se alojará en la casa del Cardenal, Julio Terrazas. En el Coliseo Don Bosco tendrá un encuentro con religiosas, sacerdotes y seminaristas. 17:30 Francisco se trasladará a la Expocruz donde será parte del encuentro de movimientos sociales de Bolivia y América Latina, donde conocerá las conclusiones del encuentro mundial.

10 de julio
El viernes por la mañana, el Papa visitará el recinto penitenciario de Palmasola. Seguidamente tendrá una reunión con los obispos de Bolivia en una parroquia de esa ciudad. 12:45 Se realizará una ceremonia de despedida en el aeropuerto de Viruviru. 13:00 Partirá rumbo a Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario