viernes, 15 de mayo de 2015

Francisco ya estuvo en Cochabamba 4 veces hace 40 años

El papa Francisco, que llegará a Bolivia el próximo 8 de julio, ya estuvo en Cochabamba en al menos cuatro oportunidades hace más de 40 años.

La última vez, cuando ya era obispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio visitó la Llajta de manera “clandestina” para entregar una casa a una familia de escasos recursos que conoció en su país natal.

Antes de ese noble gesto, el sacerdote argentino participó de reuniones con autoridades de la Compañía de Jesús y se quedó en la casa Nazaria Ignacia de las misioneras cruzadas, en la zona de Cala Cala, y la casa de los jesuitas de la calle Bolívar.

El superior de la casa de los jesuitas, Antonio Menacho, tiene varias fotografías de estos acontecimientos importantes en los que también participó. Sin embargo, son un tesoro muy preciado y familiar que pocos conocen.

Solo una fotografía se hizo pública y es la que se encuentra en el comedor de la casa Nazaria Ignacia, donde se puede ver al papa Francisco y otros jesuitas.

Menacho obsequió la imagen ampliada de Bergoglio tras conocerse la designación de éste como el primer papa latinoamericano de la Iglesia católica.

Para las misioneras cruzadas, el cuadro esconde una gran riqueza espiritual y humana. La hermana Isabel Nogales explica que Bergoglio siempre fue una persona sencilla y que en Buenos Aires iba en transporte público a entregar obras sociales y siempre estaba dispuesto a ayudar.

MOMENTOS DE TENSIÓN En sus inicios como religioso, durante la década de los 70, Bergoglio se caracterizó por ayudar a los demás. Le tocó un momento muy duro, la dictadura militar y la confrontación con grupos guerrilleros, entre ellos “los montoneros”, un movimiento nacionalista revolucionario ligado a la izquierda peronista.

En ese entonces, en Argentina, se produjo una generalización de la violencia política y ante ello fueron apareciendo diversos grupos que consideraron que la lucha armada era la vía legítima para alcanzar o defender el poder.

La posición de Bergoglio, de ayudar a quienes se vieron afectados por el conflicto, fue criticada, pero también tuvo apoyo.

El padre Miguel Manzanera, sacerdote jesuita de Cochabamba y vicario judicial del Arzobispado, recuerda al papa Francisco como el hombre que intervino para salvar las vidas de muchas personas, a quienes sacó del país.

Esta situación lo puso tenso. En su segunda llegada a Cochabamba, en 1979, Manzanera recuerda que Bergoglio estuvo aún afectado por lo sucedido en su país.

“Estaba un poco tenso porque había pasado momentos tremendos en Argentina”, explica.

Por su parte, el superior de la casa de los jesuitas, Antonio Menacho, destaca que en esos momentos, cuando aún era muy joven, comenzó su lucha.

PASO POR COCHABAMBA La primera vez que Bergoglio estuvo en la Llajta fue en 1974 (durante el gobierno dictatorial de Hugo Banzer Suárez) para participar de una reunión de superiores provinciales.

Un superior provincial es un superior mayor de un instituto religioso, que puede estar conformado por uno o más países o de solo una parte de un país.

Bergoglio presidió, desde abril de ese año, la primera congregación provincial.

“En ese entonces éramos jóvenes. Tuvimos una reunión con autoridades de la Compañía de Jesús que llegaron desde Roma y los provinciales del Conosur. Decíamos así entonces a Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile. Estábamos como superiores provinciales, él (Bergoglio) de Argentina y yo de aquí (Bolivia)”, cuenta Menacho.

Cinco años después, en 1979, Bergoglio retornó para participar de una reunión con un grupo de jesuitas en la casa Nazaria Ignacia de las misioneras cruzadas, de la zona de Cala Cala. El objetivo fue trabajar en la formación de los jóvenes, lo que lo comprometió a volver en otra oportunidad.

“Estuvo muy de paso. Por lo menos tres veces se hospedó en esta casa (de los jesuitas de la calle Bolívar)”, asegura.

Menacho recuerda que, poco tiempo después, le informaron de la llegada de Bergoglio cuando era obispo de Buenos Aires, para entregar una casa a una familia boliviana de escasos recursos que conoció en su país.

Apuntes.

Papas en Bolivia

El primero en llegar a Bolivia fue Juan Pablo II. Realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia y 146 por el interior. Llegó en 1988 al país y recorrió seis ciudades en seis días. Estuvo en La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y Trinidad. En julio próximo, el papa Francisco visitará dos ciudades en tres días, La Paz el 8 y Santa Cruz el 9 y 10.

¿Quien es Bergoglio?

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Es el 266 y actual papa de la Iglesia católica. Como tal, es el Jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano. Tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.

Previamente a entrar en el seminario como novicio de la Compañía de Jesús trabajó una temporada como técnico químico.

Diferencias y fe en la Virgen

El padre Miguel Manzanera recuerda las diferencias que surgieron en la orden de los jesuitas y la fe de Jorge Mario Bergoglio a finales de la década de los 70. Según Manzanera, en la reunión de 1979, se dieron algunas diferencias dentro de la Compañía de Jesús, en lo que se refiere a ver la realidad y la formación de los estudiantes jesuitas.

“Sufría con ello. Tuvo que estar como rector del colegio máximo de San Miguel, cerca de Buenos Aires y era demasiada carga para él. Esa fue mi impresión”, cuenta.

Después de esto comenzó su ascenso hasta llegar a ser Papa, en marzo de 2013.

“Fue una carrera muy sorprendente la que tuvo. Comenzó muy joven, sufrió bastante en su país por la crisis y eso le dejó muchas cicatrices”, relata.

Manzanera destaca de Bergoglio su amor por la virgen Desatanudos de Alemania. La imagen es venerada porque ayuda a resolver casos imposibles. Es así que fue llevada desde Alemania a Buenos Aires.

“Era reservado e inteligente, no era un hombre que tenía grandes confidencias”

OPINIÓN pudo conversar con el sacerdote que compartió con el papa Francisco, cuando todavía era sacerdote, hace más de 40 años, durante su llegada a Cochabamba y también en Roma (Italia).

Se trata del superior de la casa de los jesuitas, Antonio Menacho, quien recuerda algunos momentos que vivieron juntos.

P. ¿Cómo era en ese entonces Jorge Bergoglio?

R. Era un hombre de gran cultura y sumamente inteligente. Siempre reservado. No era un hombre que tenía grandes confidencias. Siempre iba con su calabacita y poro, tomando el mate que lo compartía en las reuniones.

Era un líder. A los obstáculos nunca les daba la vuelta. Siempre de frente y adelante, con las cosas que proponía.

P. ¿De qué se trataban sus reuniones?

R. Preparábamos trabajos y proyectos de nuestro gobierno, el gobierno de los jesuitas y cómo ayudarnos un país al otro. Había opiniones diversas hasta llegar a un consenso. Bergoglio no fue un iluminado que dijo saber la verdad, sino como todo buen cristiano, fue capaz de trabajar y buscar los caminos más apropiados apoyándose en los demás.

Esta es la hidalguía que tiene ahora también en la Iglesia, de compartir responsabilidades con los obispos y priorizar el diálogo. Lo que llamó la atención desde ese entonces fue su trato con la gente, esa capacidad tan enorme de comunicación.

El Papa mismo confesó que en principio fue un hombre duro y personalista, pero la vida lo hizo afable, cordial y cercano.

El viaje apostólico de su santidad Francisco a Bolivia

En los tres días que el papa Francisco estará en Bolivia, tendrá la siguiente agenda.

MIÉRCOLES 8 DE JULIO

16:15 Ceremonia de bienvenida en El Alto. Discurso del presidente Evo Morales Ayma. Discurso y bendición del Santo Padre Francisco.

17:00 Traslado en automóvil descubierto hacia el Arzobispado de La Paz y bendición del lugar en el que fue asesinado el padre Luis Espinal en 1980.

18:00 Visita de cortesía al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Traslado a la Catedral Nuestra Señora de La Paz.

19:00 Encuentro con autoridades civiles. Palabras de bienvenida del arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor. Discurso del Santo Padre.

19:30 Partida a Santa Cruz de la Sierra y traslado a la residencia del cardenal Julio Terrazas

JUEVES 9 DE JULIO

9:15 Traslado en automóvil descubierto al Cristo Redentor. Santa Misa y mensaje del arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti.

15:45 Traslado en automóvil al “Coliseo Don Bosco” para el Encuentro con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas.

Saludo de bienvenida de Roberto Bordi, obispo responsable de acompañar a la Vida Consagrada en Bolivia.

17:00 Traslado en automóvil a la Expo Feria para participar del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

VIERNES 10 DE JULIO

9:10 Traslado en automóvil a la cárcel de Palmasola. Saludo de Jesús Juárez, presidente de Pastoral Social Cáritas y Obispo Responsable de Pastoral Penitenciaria. Testimonios de algunos reclusos, hombres y mujeres. Discurso del Santo Padre. Bendición final

10:30 Traslado en automóvil a la parroquia de “La Santa Cruz”.

11:00 Encuentro con los obispos de Bolivia.

12:00 Traslado al aeropuerto de Viru Viru y ceremonia de despedida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario