lunes, 11 de mayo de 2015

Feligreses aportaron con billetes y monedas para la visita del Papa

  Una masiva concurrencia de feligreses en la misa de domingo, celebrada en diferentes parroquias e iglesias de la ciudad de La Paz, hizo su aporte económico voluntario, depositando en el cepo un determinado monto para la llegada del Papa a Bolivia.
El monto está dirigido a colaborar en los gastos de organización para la llegada del papa Francisco a La Paz y Santa Cruz el próximo 8, 9 y 10 de julio. Los fieles depositaron monedas y en algunos casos billetes para solventar los gastos que tendrá la Iglesia boliviana en la seguridad, logística y otros detalles para la llegada del Pontífice a Bolivia.
Las actividades ya programadas del papa Francisco revisten un carácter pastoral y litúrgico, por lo que permanecerá pocas horas en la ciudad de La Paz para luego trasladarse hacia Santa Cruz, donde cumplirá una apretada agenda de actividades.
Algunos católicos opinaban, después de la celebración de la misa dominical, que les hubiera gustado que celebrara una misa para que lo pudieran escuchar por más tiempo. “Se debería aprovechar la oportunidad de esta visita del Santo Padre para que los bolivianos podamos oírlo en un lugar abierto, como aquella vez cuando vino el papa Juan Pablo II y pudimos verlo en el aeropuerto”, dijo Soledad Crespo.
“Es un orgullo que el Santo Padre venga a Bolivia y nos dé su bendición”, declaró la feligrés Noemí Pardo después de la celebración en la iglesia María Auxiliadora del paseo de El Prado.
El obispo auxiliar de La Paz y coordinador de la visita papal, Aurelio Pesoa, invitó en la homilía de la basílica de San Francisco a participar en esta colecta. “Es bueno que la Iglesia se sienta apoyada por los católicos que asisten a esta celebración”, dijo. También indicó que de esta manera se colabora con Dios mismo, además de testimoniar nuestro amor fraterno. Por su parte el cura de la parroquia de San Pedro, canciller de la arquidiócesis de La Paz y coordinador de las actividades de la llegada del Papa a la sede de gobierno, Hugo Trujillo, dijo que el Santo Padre estará apenas tres horas y media en La Paz y que además su visita será muy protocolar, porque estará en el Arzobispado, en el Palacio de Gobierno y finalmente en la Catedral. “En el trayecto, los católicos podrán alzar la mano y saludarlo, porque no habrá más tiempo”, indicó.
Cristo. La misa se realizará en el monumento del Cristo Redentor.
Trujillo también manifestó que cuando el Papa ingrese a la Catedral para hacer una exhortación apostólica que durará 20 minutos aproximadamente, estarán presentes autoridades de gobierno, miembros de la Iglesia boliviana, representantes culturales y algunos ciudadanos que logren encontrar un espacio, tomando en cuenta que la capacidad de este santuario es de 960 personas.
El secretario ejecutivo de comunicación de la Conferencia Episcopal de Bolivia, José Rivera, informó en radio Panamericana que se necesitarán 30.000 voluntarios para cadenas humanas durante la visita y voluntarios para muchas otras actividades. “Para La Paz y El Alto se van a necesitar alrededor de 10.000 jóvenes, y para Santa Cruz, 20.000 para seguridad y cordones humanos”, agregó la autoridad.
También anunció que en el sitio www.franciscoenbolivia.org se encuentran todos los detalles de las convocatorias en las que se solicita apoyo para organización, salud, seguridad y comunicación. Además, aclaró que la capacitación empezará en el mes de junio. 
Santa cruz Con relación a la organización en la ciudad de Santa Cruz, Rivera informó que en los últimos días se han presentado otras propuestas sobre el lugar donde el Pontífice celebrará la misa más grande en Bolivia. “En la agenda oficial ya se determinó que la misa será celebrada en el Cristo Redentor, debido a su valor simbólico”. Sin embargo, se ha solicitado al Vaticano que pueda cambiarse el lugar por el Cambódromo y hasta hablaron de El Trompillo. “Es el único punto que está siendo analizado, aunque lo más probable es que no proceda, porque cambiar de lugar a estas alturas solo sería perjudicar la agenda ya establecida”, subrayó.
Rivera dijo que ya llegaron a Bolivia dos delegaciones del Vaticano, una en marzo y otra en abril, para ver todos los pormenores de la llegada del Papa. Tres mil  delegados se reunirán en Santa Cruz
El papa Francisco y el presidente Evo Morales dirigirán juntos el 9 de julio una reunión a la que se espera asistan unos 3.000 delegados de movimientos sociales y populares.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo a ANF que esta semana habrá una reunión de la Conalcam con los movimientos sociales para afinar detalles sobre el encuentro en Santa Cruz. “En la plenaria final se contará con 3.000 personas, que se reunirán en el salón más grande que tiene la Expocruz para escuchar al Papa y al Presidente”.
Se considera que llegarán a Bolivia unos 1.500 delegados de movimientos sociales tanto de Latinoamérica como de otras partes del mundo. Las temáticas a tratar serán Derecho a la tierra, a la vivienda, Defensa de la Madre Tierra, Crisis económica internacional, entre otros puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario