viernes, 29 de mayo de 2015

En Corpus Christi se pondrá a prueba la logística para el Papa

La fiesta de Corpus Christi, de El Alto, será la oportunidad para poner en práctica las tareas asignadas a las comisiones que recibirán al papa Francisco. La liturgia se hará por segunda vez en la plaza Juana Azurduy de Padilla, de la zona Villa Dolores. Pascual Limachi, vicario general del Obispado de la Diócesis, invitó a todos los fieles a la misa y procesión del Corpus Christi, que se celebrará el 4 de junio.

“Ese día, los 2.000 voluntarios conformarán el cordón humano para poner orden, ya que la procesión será desde la plaza hasta el sector Faro Murillo”, indicó. Este evento servirá para poner en práctica las tareas de las distintas comisiones durante los 50 minutos de permanencia del Pontífice en El Alto, dijo Julieta Tovar, vocera de la Diócesis de El Alto.

La comisión encargada de logística ya tiene el mapa de la plaza Juana Azurduy para ubicar a las autoridades, el 4 de junio. “Será en un ensayo en pequeño”, en el cual también estarán presentes los grupos musicales y la gente que repartirá folletos con la información del Papa, señaló Limachi.

El 7 de junio se llevará a cabo la preselección de los grupos musicales en el coliseo Don Bosco (Ciudad Satélite) y la etapa final será el 14 en la radio San Gabriel, donde se escogerán a cuatro o cinco agrupaciones para animar la visita papal. El municipio entregó ayer, de forma oficial, el mural con la imagen de Francisco, que está ubicado en la jardinera aledaña a la Ceja.

La pintura fue realizada por los artistas William Luna y Guillermo Rodríguez, e incluye un paisaje del Illimani y una oración. Además de esta obra, el municipio trabaja en el arreglo de las vías cercanas al aeropuerto internacional para que el papamóvil que trasladará a Francisco no tenga ningún inconveniente, explicó ayer Germán Aramayo, coordinador del programa Nayra Punku.

En el campus papal, donde el Papa dará un mensaje y efectuará una bendición de 40 minutos, se habilitará una vía de ocho metros de ancho para el traslado del Santo Padre en papamóvil. Asimismo, los obreros de la Alcaldía alteña colocan señalizaciones en la avenida Héroes del Kilómetro 7. También se arreglan las jardineras del sector de la Ceja con el mantenimiento de áreas verdes.

Según la agenda oficial, el Pontífice arribará al país a las 16.15, del 8 de julio. El Alto será la primera ciudad que visite, luego seguirán La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

Se prevé que la misa dure hasta 3 horas

Iván Condori

La misa que el Papa celebrará el 9 de julio en Santa Cruz podría extenderse hasta tres horas, informó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. La tercera y última comisión del Vaticano llegó ayer al país para evaluar los lugares donde el Pontífice solemnizará la liturgia y emitirá mensajes.

“Se está estimando que la celebración de la misa nos va a tomar un tiempo significativo, entre dos a tres horas; entonces este acto, que es central en la llegada del papa Francisco, exige trabajar fundamentalmente los detalles”, señaló.

Según la agenda oficial de la visita, Francisco ofrecerá la liturgia de 10.00 a 12.15, el jueves 9 de julio, para luego trasladarse al colegio Don Bosco donde sostendrá un encuentro con religiosos. Pero este periodo de dos horas y 15 minutos podría extenderse.

La Comisión de Liturgia arribó ayer a Santa Cruz para inspeccionar los espacios para la misa del Papa y la prensa. La delegación recorrió la rotonda del Cristo, Palmasola y Don Bosco, y se reunió con varios ministros de Estado.

“Están acreditados como 70 medios de comunicación vinculados al Vaticano, pero también hay medios invitados que vienen de Europa y de otros países de América Latina. Ese trabajo también va a exigir una planificación a detalle”, agregó. Quintana adelantó que el miércoles se reunirán con la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) para la primera evaluación general sobre el trabajo que se viene realizando por la visita papal. También se analizarán las recomendaciones del Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario