martes, 12 de mayo de 2015

El lugar y diseño del altar lo decide mañana la Iglesia

La propuesta de realizar un altar en la plazuela de las banderas, ubicada en la acera sur oeste de la zona del Cristo Redentor, no es oficial ni tampoco aceptada por el Arzobispado, así lo hizo conocer Julio César Caballero, vocero oficial de la visita del Papa a Santa Cruz. Caballero adelantó que mañana se reúnen en la oficina de monseñor Sergio Gualberti para definir este tema.

Insisten en un modelo de altar para la misa. El pasado viernes la arquitecta Angélica Sosa, que trabaja para el municipio en calidad de asesora técnica de la alcaldía, presentó un nuevo proyecto de altar, que fue modificado en relación a la primera versión que además de altar sería un pórtico de ingreso a la capital cruceña, proyecto que fue desestimado por la Iglesia, que a su vez basó sus argumentos en que al Papa Francisco no le gustan los altares pomposos.

Se reúnen para coordinar detalles. Caballero respondió a El Día informando que "hasta la fecha no hay nada definido, ni el lugar ni el diseño", mencionó el vocero oficial de la visita papal nombrado por el Arzobispado. El comunicador agregó: "El miércoles (mañana) habrá una reunión en el Arzobispado para tratar este tema". Tomando en cuenta las experiencias de evento masivos realizados a los pies de El Cristo, los escenarios fueron construidos abajo del monumento y con la figura religiosa formando parte de la escenografía.

El representante religioso mencionó que "no conozco si la Iglesia ha contratado un asesor externo para ver el tema del altar", además Caballero dijo desconocer los detalles del mismo y que es muy probable que se informen en la reunión de mañana, a la que están convocados la alcaldesa Desirée Bravo y la gobernadora Ruth Lozada.

Caballero señaló que lo que apremia son los tiempos para poder ejecutar y concluir a tiempo un proyecto de la magnitud que la visita del Papa representa.

Un altar no aprobado ya se construye. El Día consultó el pasado sábado al arquitecto Alfredo Soliz, que es director de la comunidad Hombres Nuevos y que tiene a su cargo la construcción de la iglesia misional que se edifica en la plaza El mechero de la ciudadela Plan 3.000, y que además ha sido convocado para encabezar el trabajo de tallado de los horcones de madera que se aprecian en el diseño ofertado por Sosa. Soliz no entró en detalles, pero mencionó que este trabajo es el que más tiempo demora a los constructores, sin embargo, se conoce que ya se están construyendo los tallados.

Edwin Bazán, que es comunicador del Arzobispado en Santa Cruz, fue consultado para conocer si este trabajo presiona o condiciona a la Iglesia a la hora de decidir un modelo específico de altar. Bazán respondió señalando que "eso hay que preguntárselo a la arquitecta Sosa. Nuestro arzobispo señaló que la característica del altar es que debe ser sencillo, como lo ha solicitado el papa Francisco y que además es siguiendo su enseñanza", informó Bazán ayer en las oficinas del Arzobispado de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario