viernes, 22 de mayo de 2015

El Gobierno declara ‘de interés nacional’ visita del Papa y dispone Bs 11.9 MM para organización

El gobierno del presidente Evo Morales declaró ‘de interés nacional’ la visita del papa Francisco a Bolivia, entre el 8 y 10 de julio, y dispuso un presupuesto de 11.924.496 bolivianos para financiar los gastos de organización de su llegada a La Paz y Santa Cruz. Además autorizó la contratación directa de obras, bienes y servicios.

El decreto 2369, aprobado el miércoles, establece el monto del presupuesto e identifica a los ministerios que administrarán estos recursos. El vicepresidente Álvaro García Linera informó que los recursos ya están en las cuentas de los diferentes ministerios de Estado, como Defensa y Gobierno, además de Culturas y Comunicación.

El artículo 4 del decreto dispone que, de los Bs 11.9 millones, el Ministerio de Relaciones Exteriores administrará Bs 1.3 millones; el de la Presidencia 1.292.400 bolivianos; Gobierno 4.000.000 de bolivianos; Defensa 1.900.000 bolivianos; Salud 100.000 bolivianos; Medio Ambiente y Agua 500.000 bolivianos; Culturas y Turismo 2.400.000 bolivianos y el Ministerio de Educación 432.096 bolivianos.

Las nueve carteras de Estado, junto a Hidrocarburos y Energía, Obras Públicas, Comunicación y las gobernaciones y alcaldías de La Paz y Santa Cruz, podrán "efectuar la contratación directa de obras, bienes y servicios, destinados exclusivamente para la realización" de las actividades por la visita de Francisco.

“Las cuentas ya están autorizadas. Yo creo que los principales desembolsos serán los días previos a la llega del Sumo Pontífice”, explicó García durante una entrevista en la red UNO. Consideró que “es para nosotros un honor, un orgullo tenerlo acá” y dijo que “todo lo que nos pida la Iglesia Católica, nosotros, con humildad, sencillez pero con firmeza, estamos colocando a disposición”.

El papa Francisco arribará el 8 de julio a El Alto y, tras descender a la ciudad de La Paz se trasladará a Santa Cruz, donde permanecerá hasta el viernes 10. Entre las principales actividades programadas están una reunión con el presidente Evo Morales, sectores sociales y de la Iglesia Católica en Bolivia, celebración de una misa a los pies de El Cristo en la capital cruceña y visita al penal de Palmasola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario