jueves, 21 de mayo de 2015

El Alto armará altar de 10 metros y se prevé ascensor para el Papa



La Alcaldía de El Alto construirá un altar de diez metros de altura para Francisco con el objetivo de que el millón de personas, que se espera asista al lugar, lo observe sin dificultades. Se prevé el uso de un ascensor o una escalera para subir al Pontífice.

“El altar será armado con una altura de diez metros para que la gente lo pueda ver desde lejos. Los arquitectos están previendo que a un lado se coloque un ascensor o escalera automática para que el Papa pueda subir. El altar tendrá detalles andinos y será para pocas personas”, detalló a La Razón el padre Pascual Limachi, vicario de la Diócesis de El Alto y coordinador de la visita.

El sacerdote agregó que Francisco, una vez que suba al altar, se colocará en el centro; a su izquierda estará el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y dos ministros; y a la derecha el nuncio apostólico, monseñor Giambatistta Diquattro, además de los arzobispos de El Alto y La Paz, Eugenio Scarpellini y Edmundo Abastoflor.

PLAN. El altar se construirá en los predios de la Fuerza Aérea Boliviana, a un costado del hangar presidencial, dentro del Aeropuerto Internacional de El Alto. La Iglesia tiene planificado habilitar tres puntos de ingreso. “Las puertas estarán abiertas desde las 08.00 (el 8 de julio) y la gente será conducida por voluntarios a los espacios ya establecidos. Se tiene un croquis de toda la planicie y el armado por manzanos para un desplazamiento más sencillo”.

Francisco se trasladará de Quito (Ecuador) a El Alto el 8 de julio. Según la agenda oficial, su arribo será a las 16.15. Permanecerá 45 minutos en la urbe alteña, tiempo en el que recibirá los honores de las autoridades, posterior a ello brindará un discurso a los feligreses que culminará con una bendición. Luego se trasladará a La Paz en su papamóvil.

Limachi explicó que seis horas antes de la llegada del Papa (10.00) comenzará una fiesta religiosa con grupos que cantarán alabanzas, videos en pantallas grandes sobre la vida de Francisco, antes y después del Vaticano, e imágenes que recordarán la visita de Juan Pablo II, en 1988.

“Creemos que llegarán más de un millón de personas porque tenemos solicitudes de espacio para delegaciones de Oruro, todas las provincias de La Paz, el norte de Chile, Perú, además de la población de La Paz”, dijo el religioso.

Respecto a las responsabilidades, el padre especificó que la Gobernación de La Paz se encargará de la limpieza del campo para instalar los escenarios para autoridades y representantes sociales y de la Iglesia. La Alcaldía instalará los servicios sanitarios y hará los arreglos del lugar, el Gobierno nacional proveerá las pantallas grandes y el sonido.

Denominarán Francisco a una avenida de la periferia

Una de las avenidas más grandes de la ciudad de El Alto, conocida por los vecinos como “periférica” por su ubicación, llevará el nombre de Papa Francisco en homenaje a la visita que realizará el Pontífice a la urbe más joven. “Se está coordinando con la Alcaldía y ya se estableció que la avenida que nace en Villa Cooperativa (sector norte) y pasa hasta el Mercedario (sector sur) será denominada avenida Papa Francisco”, informó ayer el vicario general de El Alto, Pascual Limachi.

La Razón informó el 15 de mayo que el alcalde alteño, Zacarías Maquera, elaboró un proyecto para que las juntas vecinales y la Central Obrera Regional evalúen la avenida que será escogida para rendir homenaje al Sumo Pontífice.

Dicha avenida pasa por al menos seis zonas alteñas. Esta acción es similar a la que se realizó con Juan Pablo II, pues la vía principal del norte alteño lleva su nombre. Otro preparativo es el pintado de un mural cercano a la Ceja. La Alcaldía de El Alto contrató a dos estudiantes de Bellas Artes, William Luna y Guillermo Rodríguez, para la tarea. La obra será entregada la próxima semana.

El Obispado alteño trabaja en los souvenirs, entre ellos poleras, medallas, cruces, chalinas, tazas que cambian de color, todos con la imagen de Francisco. Los precios oscilan entre Bs 10 y 45. Los vendedores del lugar contaron que por día se comercializan entre 10 y 15 artículos; la mayoría busca cruces.

‘Con Francisco’ es el himno

La composición denominada Con Francisco anunciamos la alegría del Evangelio, del cantautor oriundo de Santa Cruz Carlos Soria, fue elegida ayer como himno oficial de la visita del Papa a Bolivia. “El comité ha considerado que hubo una enorme riqueza de propuestas expresada en la variedad de ritmos, melodías y letras que reflejan una gran predisposición del mundo artístico para ser parte del acontecimiento de la visita del papa Francisco”, señala un comunicado de la Iglesia en el portal de internet www.franciscoenbolivia.org.

La canción fue seleccionada luego de analizar más de 60 propuestas que llegaron entre el 8 y 15 de mayo. El comité de evaluación estuvo integrado por artistas, compositores, comunicadores, entre ellos Esther Marisol, Rolando Encinas, Juan Carlos Núñez, Jenaro Mercado, José Rivera, y los sacerdotes Giovani Arana y José Fuentes. La melodía tiene una duración de tres minutos con 45 segundos. Para escucharla ingrese a la edición digital de La Razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario