martes, 12 de mayo de 2015

Confirman para septiembre la llegada de Francisco a Cuba

El viaje del papa Francisco a Cuba tendrá lugar entre el 19 y el 22 de septiembre, como parte de una gira que le llevará a continuación a Estados Unidos, informó ayer la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

En su recorrido, el Pontífice visitará las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, un viaje considerado histórico ya que el Papa actuó de mediador en el proceso de deshielo de las relaciones cubano-estadounidenses.

Las fechas de la visita se han dado a conocer un día después de que el presidente Raúl Castro se reuniera en el Vaticano con el Papa, para preparar su viaje y agradecerle personalmente su implicación en el proceso de restauración de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, que se anunció el 17 de diciembre.

En el Santuario del Cobre, a 20 kilómetros de Santiago de Cuba, se venera a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Para perfilar los detalles del viaje, representantes de la Santa Sede, el Gobierno cubano y la Iglesia Católica de la isla mantuvieron ayer una reunión en la Cancillería cubana.

FRANCIA El presidente de Francia, François Hollande, que realiza una histórica visita a Cuba, abogó ayer por que las dos naciones no solo amplíen sus vínculos bilaterales, sino que asuman un mayor liderazgo en el contexto internacional, en vista a la influencia que tienen en sus respectivos continentes. "Quiero que podamos superar juntos nuevas etapas, que podamos hablar de nuestros países pero también de Europa y de América Latina", manifestó Hollande en la Universidad de La Habana.

Para Hollande, primer jefe de Estado francés que visita la isla, la relación entre Francia y Cuba se inscribe en un "marco mundial", ya que ambos "tienen influencia en sus respectivos continentes", Europa y América, algo que deben aprovechar para estar "a la vanguardia de los retos y desafíos" del mundo actual. "Venir a Cuba es venir a un país que representó para América Latina una forma de expresión, de reivindicación de la dignidad y de la independencia", subrayó Hollande, quien destacó el rol de la isla en los diálogos de paz de Colombia.

OBAMA El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo ayer que el presidente de EEUU, Barack Obama, no prevé visitar Cuba "en el corto plazo", pero no descartó un posible viaje a la isla antes de que concluya su mandato, en enero de 2017. En diciembre, Earnest dijo estar seguro de que Obama "no rechazaría" viajar a la isla, "si hay una oportunidad" para hacerlo.

El deshielo con Estados Unidos pone "de moda" a la isla caribeña

Soledad Álvarez

Analista - EFE

El deshielo con EEUU ha puesto "de moda" a Cuba, que no para de recibir visitas políticas de alto nivel y de destacadas misiones empresariales de diversos países para explorar sobre el terreno las posibilidades que abre esa distensión y tomar posiciones ante la nueva etapa.

Un buen ejemplo es el histórico viaje a Cuba del presidente de Francia, François Hollande, el primer jefe de Estado del país galo que visita la isla. Una visita de carácter político, cultural y también económico ya que Hollande llegó acompañado de los responsables de importantes empresas francesas, algunas ya presentes en la isla, en estratégicos sectores como el de bebidas y licores Pernod Ricard, la hotelera Accor o la aerolínea Air France.

PAÍSES No solo Francia asiste a los nuevos tiempos en Cuba: Holanda, Japón o Reino Unido han sido algunos de los que han enviado a sus cancilleres y misiones empresariales para conocer "in situ" el proceso de "actualización" de un modelo socialista que busca inversiones extranjeras para reanimar su maltrecha economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario