sábado, 16 de mayo de 2015

Bolivia espera a papa Francisco Preparativos acercan a Iglesia y Gobierno

Después de muchos años de distanciamiento la cúpula de la Iglesia Católica y el gobierno del presidente Evo Morales trabajan juntos y coordinados organizando la llegada del papa Francisco a Bolivia. Ésta es una señal positiva que Bolivia debe aprovechar en el ámbito de la diplomacia y política internacional, según el constitucionalista Williams Bascopé.
Son varios aspectos que puntualiza el jurista en relación a la importancia político-social de la llegada del Sumo Pontífice, entre los cuales destaca que Francisco es el primer Papa Latinoamericano y que conoce muy bien la realidad de esta región del continente porque, por ejemplo, vivió en carne propia la época de las dictaduras.
“La llegada del papa Francisco que es el primer Papa latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica, marca un aspecto histórico, bajo ese contexto, el Estado tiene la posibilidad de llegar a ciertos acuerdos con la Iglesia Católica, tiene la posibilidad de mostrar que el país tiene y garantiza esa libertad de religión, especialmente en el tema católico”, afirmó Bascopé.
ESTADO Y RELIGIÓN
El artículo 4 de la Constitución Política del Estado dice: “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de toda religión”.
Esta es una de las grandes diferencias entre la actual CPE y la anterior donde decía que el Estado boliviano adopta la religión Católica Apostólica y Romana como la oficial pero respetando a las otras creencias, pero la oficial era la Católica.
Sin embargo, en la Asamblea Constituyente, después de un debate y varias posiciones, se ha determinado que no debería existir una religión oficial para el Estado
“Las nuevas tendencias de carácter constitucional, indican que el Estado debe ser independiente de todo tema religioso respetando que cada ciudadano tenga su orientación y su creencia”, afirmó Bascopé.
Sin embargo, con la llegada del Sumo Pontífice el Gobierno reconoció que en Bolivia más del 60 por ciento de la población es católico.
ALIADO
La llegada del Papa Francisco, además de tener una trascendencia religiosa y espiritual, tiene otras características en el ámbito político, según la lectura del constitucionalista Williams Bascopé.
“Al gobierno le interesa tener un aliado político en varios aspectos: primero y sobretodo en el aspecto político y estratégico de la demanda marítima. Necesitamos que el vaticano de alguna forma se pronuncie y muestre algún afecto por nuestra reivindicación marítima”.
Como segundo aspecto, “al Gobierno le interesa mostrar que Bolivia aparte de ser un país con millones de adherentes católicos, es un país donde supuestamente se tiene una alta institucionalidad democrática sobre los derechos humanos, comenzando por el respeto a la religión”.
El tercer aspecto está apuntando a que el Vaticano sea un aliado estratégico para muchas cuestiones de carácter diplomático a nivel internacional, desde las relaciones con los países europeos y con la primera potencia mundial como es Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario