viernes, 15 de mayo de 2015

Alcaldías y gobernaciones destinarán presupuesto para visita del Papa

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó ayer que para la llegada del papa Francisco habrá tolerancia en La Paz. A su vez, dijo que las gobernaciones y municipios designarán también un presupuesto para la llegada del Sumo Pontífice a realizarse entre el 8 y 10 de julio próximo.

Palacio de Gobierno fue el escenario donde ayer se llevó adelante la reunión entre autoridades de gobierno y representantes de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), al concluir la misma el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó que en la ciudad de La Paz, el Sumo Pontífice estará pocas horas, por lo que no ven por conveniente declarar que esa jornada sea feriado.

“En el caso de la ciudad de La Paz, vamos a otorgar tolerancia, porque al arribo del Papa está estimada a las 15.45, por lo tanto no hay necesidad de declarará el feriado, para Santa Cruz lo más probable es que se declaré feriado”, manifestó el ministro.

Luego informó que en el encuentro se hizo una evaluación del recorrido que realizará el Sumo Pontífice, además de la distribución de responsabilidades de las instituciones para esa jornada, entre otros aspectos. Informó que el miércoles 20 de mayo el Gobierno Nacional aprobará el presupuesto de los gastos administrativos.

“Estamos aprobando un Decreto que también va a permitir que los municipios de La Paz, El Alto y Santa Cruz asumir responsabilidades económicas para no sobre cargar los gastos al Gobierno”, dijo.

Por su parte, el alcalde del municipio de La Paz, Omar Rocha sostuvo que se “dispondrá un presupuesto de operación, seguridad, entre otros. Si se requieren recursos económicos se prevé presentar un presupuesto oficial para que el Concejo Municipal pueda aprobar el mismo”, dijo.

Además, sostuvo que pondrán a disposición los funcionarios de la Guardia Municipal, a requerimiento, para coadyuvar con la seguridad del Papa. Destacó que para este evento La Paz deberá sus mejores galas.

PAPAMÓVIL

Referente al Papamóvil, Quintana sostuvo que los siguientes días se definirá cuáles serán las características del prototipo del vehículo a ser usado los días que esté el papa Francisco en Bolivia. “Estamos viendo hacer una adquisición de parte del Gobierno, o recibir una donación de parte de una empresa y como tercera opción modificar un vehículo con las características que sugiere el Vaticano”, dijo.

SEGURIDAD

Para el tema de seguridad, “se están tomando previsiones para identificar vías de escape en casos de emergencias”. Además informó que llegarán equipos de prensa del Vaticano, de otros países y también de Bolivia.

Se comunica que la delegación papal llegará a Bolivia acompañada por guardias propios, a los que se sumarán otros 2.000 agentes de empresas privadas contratados y pagados por la Iglesia. Sin embargo, las Fuerzas Armadas desplazarán al menos 3.000 efectivos del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana para la visita del papa Francisco a Bolivia, entre el 8 y10 de julio.

Según el plan, la Policía movilizará al menos 15.000 agentes, de los cuales, 7.000 se desplazarán en la ciudad de Santa Cruz, 3.000 en La Paz y 5.000 en las terminales aéreas, terrestres y zonas fronterizas, a ellos se suman los que vendrán con el Papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario