jueves, 23 de abril de 2015

Visita a Bolivia Planifican seguridad para llegada del Papa

Miembros de la Comisión de Seguridad del Vaticano arribó a territorio boliviano para coordinar, con los ministros de la Presidencia, Defensa y Gobierno, las labores de seguridad que se van a cumplir durante los días que el Sumo Pontífice visitará nuestro país. La reunión se desarrolló en la Parroquia de Santa Cruz de la capital oriental.

La comisión visitó la casa del cardenal Julio Terrazas, donde está previsto que el Papa se hospede. Posiblemente visite el Cambódromo, el Cristo Redentor y otros lugares.

Quintana informó que en horas de la tarde la comisión fue a Palmasola.

“Por seguridad de Estado nos han recomendado a no dar detalles de los dispositivos de seguridad. Vamos a contar prioritariamente con la seguridad a cargo de la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas que brindará apoyo y la seguridad del Vaticano”, añadió.

Quintana acotó que se considerará hasta el último la posibilidad de declarar el 8 de julio feriado nacional aunque no llegó aún la petición oficial de la Iglesia Católica Boliviana.

Explicó que hay un conjunto de recursos de seguridad que van a ser empleados aunque obviamente se aplicarán diversos tipos de tecnología con despliegues aéreos, seguridad perimetral y otros. “Aplicaremos los protocolos de seguridad que se asumen para primeros mandatarios, primeros ministros, en este caso para el Papa”, anunció.

Indicó que por tratarse de la principal autoridad de la Iglesia Católica “las condiciones de seguridad son digamos no convencionales, son condiciones exigentes”, porque su visita a Bolivia será seguida por millones de personas.

“Más de 2.000 millones de fieles en todo el mundo, por lo tanto es una autoridad muy importante, pero además somos un Estado que tiene que garantizar esa seguridad, no solamente la del Papa, sino también la del propio equipo del Vaticano”, mencionó.

Para el caso de La Paz esa agenda prevé que los vecinos puedan observar el paso de Francisco en su trayecto entre El Alto y el Palacio de Gobierno, pero que no se descarta que su recorrido llegue hasta la zona de San Jorge, donde está ubicada la Nunciatura Apostólica.

Después de Santa Cruz, la delegación papal llegará hoy a la ciudad de La Paz y El Alto, donde de igual manera analizará aspectos de seguridad en los sitios por donde transitará Francisco.

De acuerdo con informes del Ministerio de Gobierno unos 15 efectivos serán dispuestos para controlar la seguridad del Sumo Pontífice en su visita de tres días a territorio boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario