viernes, 24 de abril de 2015

Preparan medalla Cóndor de los Andes para el papa

“Vaya si se lo merece”, expresó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, cuando fue consultado sobre la condecoración con la medalla Cóndor de los Andes que recibirá el papa Francisco durante su visita al país, es decir, la máxima condecoración del Estado boliviano a una personalidad. Además se está considerando en la agenda que el papa celebre una misa en El Alto.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde afirmó que los actos protocolares se están coordinando con la comisión papal que ayer arribó a La Paz y que hoy en Santa Cruz se definirá una agenda final que se conocerá a fines de mayo de este año.

Gonzales recordó que cuando era cónsul general en Argentina tuvo la oportunidad de trabajar con el arzobispo de Buenos Aires, que en ese entonces era monseñor Jorge Mario Bergoglio (hoy el papa Francisco) y que en esa condición tenía una fundación, La Alameda, que se ocupaba de los ‘cartoneros’, que son los que recogen basura en la capital argentina. Asimismo relató que Bergoglio trabajaba con la comunidad boliviana relegada y que desde entonces existe el agradecimiento de las autoridades nacionales.

La comisión
Son tres las comisiones que coordinan toda la agenda del papa para su permanencia en La Paz y en Santa Cruz. Se trata de las comisiones general, seguridad y salud, y litúrgica.

Ayer esta delegación, compuesta por más de 20 personas, visitó las instalaciones del aeropuerto internacional, el hangar presidencial, un colegio de la ciudad de El Alto, la autopista que comunica a las dos ciudades, el Arzobispado de La Paz, el Palacio de Gobierno, la catedral y la Nunciatura. En esa comitiva se encuentra la gendarmería de la guardia suiza, encabezada por Domenico Gianni. Revisaron el balcón de palacio donde se prevé que salga el santo padre para saludar a la población que se concentrará en la plaza Murillo.

En El Alto

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer a EL DEBER que es muy posible que el papa Francisco celebre una misa “para los pobladores de El Alto” dentro del perímetro del aeropuerto internacional de El Alto. “Será un saludo masivo, eso está confirmado y muy posiblemente dará una misa, hay una presión para que así sea. Hay que ver el tema de la altura. Está casi cerrado”, dijo Ferreira.

También desmintió que se esté haciendo una inversión millonaria. “La comisión del Vaticano pidió un altar muy sencillo, y ellos mismos ofrecen correr con los gastos, pero estoy seguro de que las alcaldías erogarán lo que sea necesario", manifestó

No hay comentarios:

Publicar un comentario