viernes, 17 de abril de 2015

Papa Francisco en Bolivia del 8 al 10 de julio

A pesar de ser un estado laico, el presidente Evo Morales en persona y la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) anunciaron ayer de forma oficial la llegada del papa Francisco a territorio boliviano. Esta es la segunda vez que un Papa visita Bolivia. La primera vez fue hace 27 años cuando en 1988 llegó el “Papa viajero”, Juan Pablo II.

En conferencia de prensa, los Obispos de Bolivia y el Primer Mandatario confirmaron que el máximo representante de Iglesia Católica llegará a tres regiones del país entre el 8 y 10 de julio, visitará las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz donde se realizarán las principales actividades durante su estadía.

Primero se constituirá en la ciudad de El Alto y posteriormente en La Paz, donde permanecerá por seis horas.

“Acogiendo la invitación de los jefes de Estado y los obispos, su Santidad Francisco realizará un Viaje Apostólico en el Ecuador del 6 al 8 de julio, en Bolivia del 8 al 10 de julio y en el Paraguay del 10 al 12 de julio. El programa del viaje será publicado próximamente”, anunció el presidente Morales.

El Primer Mandatario dijo que la visita del sucesor de Pedro en la tierra es resultado de una petición conjunta entre el Gobierno y la Iglesia Católica. Pidió a las autoridades, miembros de la Iglesia y el pueblo en su conjunto, prepararse para este evento histórico y acoger de la mejor manera posible a su Santidad.

“Con esta visita del Papa, tan importante será la participación de nuestro pueblo, católicos, no católicos, porque cuando se trata de fe religiosa, nos olvidamos de nuestras diferencias ideológicas, de nuestra pobreza, riqueza. Tenemos una gran obligación de organizarnos, de movilizarnos y de preparar lo mejor para el papa Francisco”, recomendó

Por su parte, el presidente de la CEB y arzobispo de Cochabamba, monseñor Óscar Aparicio, exhortó a los feligreses a prepararse de manera espiritual y participar activamente de todos los eventos en los que estará presente el Papa y que oportunamente serán comunicados.

“Esperamos que con una generosa y multitudinaria participación, el pueblo boliviano sabrá acoger a aquel que viene en el nombre del Señor en los distintos encuentros desde el momento de su llegada a la ciudad de El Alto, en su parada en la ciudad de La Paz y en las principales celebraciones previstas en Santa Cruz de la Sierra”, sostuvo.

Explicó que como parte de su itinerario, durante los tres días de su estadía, el Sumo Pontífice se reunirá con el presidente Morales, con el Gobierno, las autoridades políticas, civiles, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y feligreses, pero además realizará una visita especial a los más necesitados y privados de libertad.

“El papa Francisco ha manifestado el deseo de expresar una particular atención a las periferias del dolor y de la marginación, agradecemos por tanto al Señor, por este don tan precioso, de la divina providencia, que compromete a todos como personas de buena fe, buena voluntad, los detalles de la visita en breve se irán comunicando”, insistió.

Este viernes concluye la 99 Asamblea de la CEB con una solemne eucaristía en la Catedral Metropolitana (19:00) concelebrada por todos los Obispos para dar gracias a Dios por el reconocimiento que realizó el papa Francisco a la laica Virginia Blanco y el proceso de beatificación de Nazaria Ignacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario