miércoles, 15 de abril de 2015

Obispos denuncian que “la justicia no es equitativa” y está “fuertemente politizada”

El presidente del Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Óscar Aparicio, denunció hoy que "la justicia boliviana no es equitativa” y está "fuertemente politizada”, durante la inauguración de la 99 Asamblea Episcopal, la primera del año, en la ciudad de Cochabamba.

"La corrupción es un mal endémico en las sociedades latinoamericanas y la sociedad boliviana no se libra de este mal. La justicia boliviana no es equitativa y se encuentra fuertemente politizada y sometida a intereses que no son del imperio de la misma ley. Todos los bolivianos claman por una reforma en profundidad del sistema de justicia. Llamo a todos los responsables de la actual situación a no retrasar más esta demanda y escuchar este clamor de nuestro pueblo", exhortó Aparicio en su mensaje de apertura, reportó ANF.

Con relación a la baja en el crecimiento económico que prima en Latinoamérica y que tiene sus implicancias en Bolivia, Aparicio pidió que los que más poseen no se cierren en sus interés personales y que las autoridades tomen las decisiones necesarias con prudencia, verdad y transparencia, sobre todo en beneficio de los pobres y excluidos.

En cuanto a temas eclesiales, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana dijo que se reflexionará sobre los desafíos pastorales de la familia, el rol de las comunidades eclesiales de base, los preparativos del quinto Congreso Eucarístico Nacional a celebrarse en Tarija y el V Congreso Americano Misionero a realizarse en 2017.

En cuanto a la visita del Papa Francisco a Bolivia, los obispos abordarán el tema organizativo y este jueves darán el comunicado oficial sobre las fechas de las visitas y el programa de la misma.

La 99 asamblea de la Conferencia Episcopal concluirá el próximo viernes, pero a diferencia de otros años donde se daba un mensaje de los obispos dirigidos a la población fruto de sus reflexiones y análisis, se tendrá una misa de acción de gracias en la Catedral Metropolitana de Cochabamba por el reconocimiento que hizo el Papa Francisco de las virtudes heroicas de Virginia Blanco, una laica que dedicó su vida por los más necesitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario