martes, 28 de abril de 2015

La palabra Papa sería un acrónimo

El primer significado de la palabra Papa viene del acrónimo de cuatro palabras en latín "Petrí Apostoli Potestatem Accipiens", que se traduce como "el que recibe la potestad del Apóstol Pedro".
El acrónimo es muy antiguo y proviene de la Iglesia católica, pero no hay un respaldo documental ni tampoco un rastro etimológico. Sin embargo, la voz latina hace referencia a la misión que recibió el apóstol Pedro, de parte de Jesús, para guiar y presidir a la comunidad creyente -la Iglesia- en la caridad. El Papa es el obispo de Roma, como sucesor de San Pedro, y tiene el primado entre los obispos del catolicismo y en ese sentido es el "servidor de todos".
En Mateo 16 leemos: "Yo te digo a ti que eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella".
Otro de los significados que se le atribuye a la palabra Papa tiene que ver con las dos primeras palabras en latín: Pater y Pastor (padre y pastor), funciones del Sumo Pontífice. Según el catecismo de la Iglesia Católica, el sucesor de San Pedro "es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto con los obispos como de los fieles" que tiene la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer con entera libertad.
Francisco es el líder 266 de la Iglesia católica, es el sucesor de Benedicto XVI (2005 - 2013), es el primer Sumo Pontífice sudamericano, el primer jesuita cabeza de la Iglesia y estará en Bolivia entre el 8 al 10 de julio. Visitará La Paz y Santa Cruz.
El etimólogo Joan Corominas proporciona una versión más creíble: él dice que Papa viene del griego "páppas" que significa "papá". Es un término de respeto dirigido a eclesiásticos y que luego se hizo un título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario