viernes, 17 de abril de 2015

La oración para el Sumo Pontífice fue aprobada



A casi tres meses del arribo del papa Francisco a territorio boliviano, el Vaticano aprobó la oración elaborada por los miembros de la Conferencia Episcopal Boliviana para la gira del Pontífice. La plegaria será difundida en todos los oficios religiosos. “...Traiga paz a nuestras casas, calor de hogar a nuestras familias y la alegría del Evangelio, a toda Bolivia....”, señala uno de los párrafos de la oración a la que accedió La Razón a través de una de las entidades organizadoras. Una vez que el Vaticano dio su aprobación, las comunidades de la Iglesia Católica la difundirán para que los fieles la aprendan antes de la llegada del Santo Padre.

Además de dar la bienvenida al Papa, las frases tienen mensajes de esperanza. “Ese el motivo por el que el Vaticano dio una respuesta rápida de aceptación y eso nos alegró mucho a todos”, dijo una fuente eclesiástica de La Paz, que pidió el anonimato. Otro de los párrafos de la oración señala: “Su paso por nuestra tierra sea brisa que nos alivia. Y el pan de la Eucaristía partido para la vida del mundo, sea tu Reino que se anticipa”.

La oración para la visita de Francisco fue elaborada de manera interna entre los representantes del clero. El objetivo es alentar a los fieles a prepararse espiritualmente para el acontecimiento. El sacerdote que tuvo acceso a la plegaria indicó que en la 99 Asamblea de Obispos se dará a conocer oficialmente la oración para que se difunda por todos los medios. También se cuenta con el cartel de bienvenida a Francisco, el que fue elaborado por los jóvenes católicos.

“...Su palabra nos oriente, sus manos nos bendigan. Su mirada nos acaricie, para que nos sintamos tu pueblo, Señor...”, reza otro de los párrafos de la plegaria. En la foto está toda la oración. Otro de los preparativos que se realiza para la llegada del Papa es el referido a las barras de los colegios, que estarán en todas las concentraciones masivas que defina el Vaticano en las ciudades.

Los movimientos sociales también coordinan con el Gobierno su participación, desde la llegada del Pontífice hasta la despedida. El dirigente de la Central Obrera Boliviana, José Luis Delgado, indicó que el encuentro de los movimientos sociales de Santa Cruz está confirmado, pero falta que se establezca el lugar, como una de las opciones se maneja el estadio Tahuichi Aguilera.

Detalles. Otro de los preparativos que realizan, al interior de las iglesias, son los oficios religiosos. “Después que termine la 99 Asamblea de los Obispos se emitirá comunicados para que en las misas se promueva la llegada del Papa, además que la población aprenda la oración”, informó un sacerdote que también accedió a la oración para el Papa.

En la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, de la ciudad de El Alto, los fieles se organizan para recibir al Papa. Susana Bascopé, una de las fieles, dijo que están elaborando cánticos y grandes carteles de bienvenida. Respecto al logotipo de la llegada del Pontífice y el himno, ya se cuentan con algunas propuestas, que fueron presentadas a los obispos en la asamblea anual.

También se alista la participación de los estudiantes de colegios católicos. Otro sector que tendrá una participación activa son los jóvenes de la ciudad de Sucre, quienes tienen previsto realizar peregrinaciones para insistir en que el Papa visite la Capital.

La gira del papa

En Ecuador visitará dos ciudades

Guayaquil y Quito son las ciudades elegidas por el papa Francisco durante los tres días que permanecerá en territorio ecuatoriano, a partir del próximo 6 de julio; hasta la anterior semana se sabía que Francisco solo estaría en la capital, donde celebrará la misa multitudinaria. El anuncio fue realizado ayer por el presidente de Ecuador Rafael Correa y el secretario de la Conferencia Episcopal, cardenal Raúl Vela. El Mandatario dijo que el Pontífice llegará primero a Guayaquil, después irá a Quito, según informó el periódico digital El Universo.

Paraguay ya tiene el logo de la visita

La Comisión Nacional de Paraguay presentó ayer el logo oficial de la llegada del Papa. El creador y ganador del concurso, Ricardo Ruiz, explicó que se tomó en cuenta la silueta del Papa y se colocó el lema “Oguerúva vy’a ha py’aguapy (del guaraní, El que trae felicidad y paz). El emblema une los colores de la bandera del Vaticano (amarillo y blanco) junto con las de Paraguay (rojo, blanco y azul). Al lado de la imagen del Papa está una paloma, en representación del Espíritu Santo, y la cruz, que simboliza al pastor, según ABC.

Mejora la salud del cardenal Terrazas

Los obispos de la Iglesia Católica en Bolivia esperan que el cardenal Julio Terrazas pueda recuperarse en las próximas semanas para recibir al papa Francisco, cuando llegue a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La salud del representante eclesiástico presenta una mejoría.

“El Cardenal, evidentemente participará, es un amigo del Papa, él lo ha expresado tantas veces (este deseo). Ahora está delicado de salud, pedimos por su salud, pero creemos que es quien seguramente lo recibirá”, indicó Óscar Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana.

El obispo explicó que el reporte médico establece que la salud de Terrazas es estable pero delicada. “Por eso esperamos que su mejoría sea pronta y pueda recibir al Papa, no solo cuando arribe a Santa Cruz, también en su vivienda”. Antes de ser internado en la clínica, el 5 de abril, se manejaba la posibilidad de que Francisco se aloje en la residencia del Cardenal.

En Santa Cruz, el representante de la junta de médicos que atiende al religioso, Herland Vaca Díez, informó que el Cardenal responde de manera favorable a la cirugía e implantación del catéter colocado el martes por la noche, según informa ABI.

“Hasta ahora está aceptando muy bien la dieta y eso nos entusiasma, porque así se le puede dar la cantidad y calidad de nutrientes que necesita para que haya una pronta recuperación del estado nutricional y con eso él tendrá mejores condiciones físicas y funcionará mejor su corazón”, dijo. El equipo de médicos que lo atiende también confía en que Terrazas pueda recuperarse para ser anfitrión del Papa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario