jueves, 16 de abril de 2015

La Iglesia y Gobierno darán detalles de la visita del papa

La Iglesia católica de Bolivia y el Gobierno aúnan esfuerzos y hoy tienen previsto dar a conocer detalles del programa de la visita del papa Francisco al país.

El anuncio está programado para las 8:00, en el marco de la 99 Asamblea de Obispos de Bolivia, que se inauguró ayer en Cochabamba, según fuentes allegadas al Gobierno.

En la cita estarán presentes el presidente Evo Morales, además del canciller David Choquehuanca y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y los máximos representantes de la Iglesia, liderados por el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Óscar Aparicio.

De hecho, se conoce que el papa estará en Bolivia entre el 8 y el 10 de julio, dentro de su segunda gira en Sudamérica.

Cambios en la justicia
Monseñor Aparicio inauguró ayer la asamblea a la que asisten 35 obispos y pidió cambios estructurales en el sistema de justicia debido a la corrupción, asimismo expresó su preocupación por los efectos de una crisis económica latinoamericana.

“La corrupción es un mal endémico de nuestras sociedades latinoamericanas y la sociedad boliviana no se libra (…) Hay casos en que es evidente una falta de equidad y transparencia en los procesos judiciales, en los que no prima la búsqueda de la verdad de los hechos, sino otros intereses. (…) La situación lejos de mejorar, empeora”, sostuvo.

Afectados
El presidente de la CEB recalcó que “los pobres son los que más sufren, los que claman por una reforma en profundidad del sistema judicial que colabore con la construcción de una Bolivia con equidad, progreso y confianza mutua”.

“Llamo a todos los responsables de la actual situación a no retrasar más esta demanda y escuchar este clamor de nuestro pueblo”, exhortó Aparicio.

Consultado sobre el tema, el senador Óscar Ortiz (UD), dijo que uno de los principales problemas del Estado y de la democracia boliviana es la falta de tribunales independientes para que proteja a los ciudadanos. Mencionó como ejemplo el caso de los magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional, que enfrentaron un juicio de responsabilidades en la Asamblea por ‘bloquear’ la Ley del Notariado.

Una misa por Virginia Blanco
La 99 asamblea de la Conferencia Episcopal que se realiza en la casa de retiro Clemente Maurer, cierra mañana con la celebración de una misa de acción de gracias en la catedral de Cochabamba por el reconocimiento que hizo el papa Francisco de las virtudes heroicas de Virginia Blanco, una laica cochabambina que dedicó su vida a los pobres

No hay comentarios:

Publicar un comentario