jueves, 16 de abril de 2015

Iglesia ortodoxa desaprueba rezar ante "smartphone" con diseño tradicional

La Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) desaprobó hoy la práctica de que los fieles recen sus oraciones ante un "smartphone", aunque éste tenga el diseño de un tradicional icono ruso.

"Así que dicen que un fiel puede rezar ante un teléfono. Incluso si está representada la Santísima Trinidad, ¿como lo ve usted posible?", dijo Vsevolod Chaplin, jefe del departamento de relaciones entre la iglesia y la sociedad, a la agencia Interfax.

Chaplin, representante de la línea más conservadora de la IOR, advirtió que representar a iconos en teléfonos u otros objetos cotidianos "se contradice con la auténtica tradición de la Iglesia".

"En tal caso, los iconos deben desplegarse sólo en los templos o en los hogares", precisó.

También dijo que "roza la blasfemia" colocar iconos en la máquina registradora de los quioscos, "entre monedas y billetes", o en bolsas de plástico que después son tiradas a la basura.

Según la tienda electrónica Caviar, los usuarios del nuevo "smartphone" religioso bañado en oro pueden rezar con él, pero deben abstenerse de "utilizar palabras soeces, hacer el mal o realizar comentarios malintencionados".

Este teléfono inteligente, obra de una compañía italiana, emula con su diseño la imagen de la "Trinidad" (siglo XV), el icono más famoso del legendario pintor medieval ruso Andréi Rubliov.

Con una memoria máxima de 128 GB, el "smartphone" Caviar Credo Trinitá dorado cuesta 157.000 rublos, es decir, unos 3.000 dólares, el mismo precio que el Credo Medina, dirigido a los usuarios musulmanes.

Esta misma compañía lanzó el pasado año un iPhone dorado llamado Supremo Putin II, que se comercializa ahora a un precio de 199.000 rublos o casi 4.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario