jueves, 23 de abril de 2015

Francisco saludará a la gente en el recorrido de El Alto a La Paz



Tras su llegada a Bolivia el 8 de julio, el papa Francisco realizará un recorrido desde el aeropuerto de El Alto hasta la sede de gobierno, en el que recibirá la bienvenida de la ciudadanía. La organización de la visita busca aprovechar al máximo su estadía en La Paz. Representantes del Gobierno, la Iglesia Católica y la misión de seguridad del Vaticano evaluarán hoy aspectos de la seguridad de Su Santidad y la trayectoria que realizará a su llegada a La Paz.

Según fuentes a las que accedió La Razón, a su llegada a El Alto el Santo Padre se trasladará desde el hangar presidencial, ubicado en el Grupo Aéreo de Caza (GAC) de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), hasta la zona de San Jorge, en La Paz.

Se especificó que el recorrido de la caravana comenzará en la avenida Juan Pablo Segundo (sector norte) y llegará a la Ceja. Se manejan dos alternativas para bajar a la sede de gobierno, por la autopista o por la avenida Naciones Unidas (carretera antigua). Unos 15.000 policías, efectivos militares y brigadas de salud realizarán la custodia y los cordones de seguridad en el trayecto.

Ya en la sede de gobierno, la caravana recorrerá el eje troncal, las avenidas Montes y Mariscal Santa Cruz, hasta San Jorge, donde se encuentra la sede de la Nunciatura Apostólica. Francisco también se trasladará a la plaza Murillo para el encuentro con el presidente Evo Morales, luego irá a pie hasta la Catedral para una pequeña ceremonia.

“A lo largo del recorrido, que será confirmado el sábado, se podrá concentrar la gente. Hablamos de las pasarelas, puentes y calles. Para evitar el tráfico se analiza realizar el corte de rutas o declarar Día del Peatón para el 8 de julio”, dijo una fuente gubernamental.

El 9 de mayo de 1988, en la visita de Juan Pablo II, el Pontífice tardó casi seis horas en descender desde El Alto hasta La Paz, debido a la gran cantidad de gente. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que hoy llegará a La Paz la comisión de seguridad del Vaticano para evaluar el recorrido y sitios que visitará el Papa.

“La delegación está llegando a La Paz para ver dónde va a estar el Papa en la ciudad de El Alto, en qué espacio vamos a organizar la concentración de la gente, cuál es el recorrido y qué va a hacer desde su arribo”, indicó. También anunció la posibilidad de declarar feriado o tolerancia para ese día. Si bien la sugerencia del Gobierno de celebrar una misa en El Alto fue descartada, es casi seguro de que en el tiempo de permanencia del Papa (entre cuatro y seis horas), el contacto con la gente sea a través del papamóvil.

“(...) Como instrucción que nos viene de allá (Vaticano), él (Francisco) quiere un papamóvil que no sea cerrado, entonces habrá recorridos, no se ha dicho cuáles, pero será al estilo que lo hace en el Vaticano”, dijo el secretario ejecutivo de Liturgia para la llegada del Papa, padre Giovanni Arana.

Seis lugares en Santa Cruz

La comisión integrada por la misión del Vaticano, Gobierno y la Iglesia Católica inspeccionó ayer seis lugares de la ciudad de Santa Cruz, en el marco de la preparación de la visita del Papa para el 9 y 10 de julio. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que se visitó la casa del cardenal Julio Terrazas, donde se prevé será alojado el Pontífice; el aeropuerto de El Trompillo; el Cristo Redentor y el Cambódromo, como opciones para la misa masiva; la cárcel de Palmasola, para la visitar a los internos; y la Expocruz, donde Francisco tendrá el encuentro con movimientos sociales.

“El equipo del Vaticano conoció las opciones más recomendables”, declaró la autoridad.

Preparativos

Delegaciones

La Arquidiócesis de Cochabamba y los fieles de las parroquias comenzaron a inscribirse para organizar viajes en delegaciones a la ciudad de Santa Cruz y estar presentes en la celebración religiosa del Papa. El objetivo de levantar listas es para acceder a rebajas en las agencias de turismo y los alojamientos, además de acceder a un espacio, como delegación, en el lugar que se oficie el acto litúrgico.

Bautizos

En la ciudad de El Alto se preparan bautizos, además de actos para la primera comunión y confirmación, de forma masiva, previa a la llegada de Francisco. El padre Sebastián Obermaier, que dirige la parroquia Cuerpo de Cristo, informó que envió más de mil cartas a los vecinos de Villa Adela y zonas aledañas para que se unan a la actividad, que se realizará dos semanas antes del arribo del Pontífice.

Comercio

Poleras en diferentes colores, con la imagen del Papa y la bandera de Santa Cruz, se comercializan en tiendas aledañas a la catedral de la capital oriental. En El Alto, los vendedores ofrecen la historia de la llegada a esa ciudad del papa Juan Pablo II, en 1988.


No hay comentarios:

Publicar un comentario