martes, 21 de abril de 2015

Familiares de acusados y detenidos entregarán al Papa archivos sobre caso terrorismo

Cuando el Papa Francisco visite en julio la ciudad de Santa Cruz, familiares de acusados y detenidos por el caso Terrorismo I tienen previsto entregar un recordatorio y archivos sobre el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas, donde se estima que el "Santo Padre” se hospede.

Otto Ritter, abogado del general retirado Gary Prado Salmón (que mantiene detención domiciliaria), dijo a ERBOL que "los familiares harán llegar al Papa el documento, no sé si será en Palmasola, en la misa o en la casa del Cardenal, no lo sé, pero que le haremos, le haremos llegar”.

Aseguró que la Iglesia tiene clara la figura de que todo el caso Terrorismo fue armado y por eso en su momento el mismo cardenal Terrazas –sin acusar a nadie– manifestó su preocupación sobre lo ocurrido el 15 de abril de 2009.

"Toda visita de un Papa trae un mensaje de unidad y paz, en consecuencia el gobierno debería tomar esa palabra de la Iglesia y buscar la reconciliación definitiva entre todos los bolivianos”, agregó.

El exfiscal que investigó durante tres años el caso terrorismo, Marcelo Soza, sostuvo que ese atentado fue utilizado para armar el caso terrorismo desde la Vicepresidencia del Estado y ejecutado por agentes del Ministerio de Gobierno que dieron continuidad con la toma del Hotel Las Américas de Santa Cruz, la madrugada del 16 de abril de 2009.

Hace poco la senadora Carmen Eva Gonzales recordó que a consecuencia de esa situación, "muchas familias fueron destruidas, hijos que crecen sin su padre por estar encarcelado seis años”.

Eduardo Rózsa Flores –según el exfiscal Soza y su excustodio teniente José Juan Laguna – fue traído desde España por el mismo Gobierno que lo” acribilló junto al irlandés Michael Dwyer y el húngaro Arpad Magyarossi”, durante el operativo policial al hotel Las Américas, un día después del atentado a la Casa del Cardenal. Aunque en varias ocasiones, el Ejecutivo desmintió esas versiones.

Sin embargo, el abogado Ritter considera que la visita del Papa hace oportuna "una decisión política de acabar con todos los procesos judiciales contra los opositores”, más aún si el 11 de abril último, el papa Francisco decretó desde el Vaticano, la "Bula de Convocación” al Año Jubilar, que se abrirá el 8 de diciembre de 2015 y concluye el 20 de noviembre de 2016, tiempo en el cual rige para el mundo católico una época del perdón sin límite.

Ley de Extinción

El abogado sostuvo que el Ejecutivo boliviano debería imitar a otros gobiernos, que cuando hay una visita del Papa, demuestran su apego a la fe católica, emitiendo normas de reconciliación.

Y en esta ocasión el presidente Evo Morales debería dictar una ley de extinción de todos los juicios, entre ellos el Caso Terrorismo, Porvenir, 24 de mayo en Sucre, caso Villamontes y levantar todos los procesos abiertos en contra de los opositores, remarcó.

Explicó que junto a esa medida, Morales debería dictar una ley de reconciliación, donde todos los bolivianos "nos miremos la cara y podamos ir hacia adelante, dejando de lado toda esta persecución política y judicial a la oposición”, que derivó en la salida forzosa del país de muchos ciudadanos bolivianos.

Según la defensa de los acusados, hay declaraciones del exfiscal investigador Marcelo Soza -ahora refugiado en Brasil– del extestigo clave del gobierno y luego autor confeso de poner la bomba, Ignacio Villa Vargas, y del exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, que participó en operativos policiales, en sentido que todo fue un montaje contra empresarios, políticos y cívicos cruceños opositores.

El papa Francisco confirmó su visita oficial a Bolivia entre el miércoles 8 de julio y el viernes 10, a las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, donde en esta última pasará más tiempo y ofrecerá la misa oficial, y tiene previsto realizar una visita a la cárcel de Palmasola, donde están algunos presos del caso Terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario