miércoles, 29 de abril de 2015

¿En qué aviones vuela el Papa?: De Ecuador llegará a Bolivia en BoA

Durante la próxima visita del Papa a Bolivia, éste se trasladará desde Ecuador en uno de los aviones de la línea aérea estatal BoA. Esto que podría considerarse como un detalle singular es, en realidad, parte del protocolo ordinario en este tipo de situaciones.

Cuando el Papa sale del Vaticano con rumbo a uno de sus tantos viajes de evangelización, lo usual es que se renten los servicios de una línea área comercial, es decir, alquile un avión para uso exclusivo del Papa. Esto porque el Vaticano carece de aeropuerto y de una flota de aviones privados.

En ese sentido, cuando el Papa tiene que salir del Vaticano casi siempre alquila un avión de la línea aérea Alitalia. En cambio, para el viaje de retorno hacia la Santa Sede suele recurrir a los servicios de la línea aérea bandera del país anfitrión.

Cuando esta situación se presenta, los aviones son ligeramente acondicionados a las necesidades y la importancia que tiene el Sumo Pontífice. Uno de tales acondicionamientos es que se suele habilitar un espacio donde se habilita una pequeña cama para que el Papa pueda descansar y sobre todo recostarse –en los viajes largos, sobre todo. Sin embargo en el caso del Papa Francisco, esta comodidad ha sido rechazada.

Un dato adicional es que junto al Papa viajan muchos periodistas (más de 50) de medios internacionales, quienes deben presentar una solicitud con anticipación. Éstos, sin embargo, deben pagar por este privilegio, ya que puede ocurrir que en este tipo de itinerarios, el Papa se anime a realizar una conferencia para la prensa. Por lo demás, el costo de cada pasaje en el avión del Papa suele incrementarse hasta tres o cuatro veces más respecto de la tarifa normal.

Una curiosidad interesante es que durante el vuelo suele ofrecerse un menú especial, el que casi siempre tiene que ver con el país que se va a visitar. En otras palabras, cuando Francisco arribe a Bolivia probablemente ya habrá saboreado alguno de los varios platos típicos el país. Esto además porque la aerolínea responsable del traslado de Francisco desde Ecuador será BoA. Por último, el avión en el que se traslada el Papa cambia provisionalmente su nombre o código de identificación, designándose como Pastor Uno (Shepherd One, en inglés).

El Papa que más viajes realizó durante su pontificado fue Juan Pablo II: 104 viajes apostólicos fuera de Italia. Al respecto, cuando un niño le preguntó por qué siempre estaba viajando por el mundo, éste respondió: "El Papa viaja tanto, porque no todo el mundo está aquí (en Roma)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario