martes, 28 de abril de 2015

El Vaticano quitó al Gobierno toda responsabilidad sobre la seguridad del Papa

El Vaticano quitó al Gobierno toda responsabilidad sobre la seguridad del Papa, cuando éste se movilice en un vehículo normal y no blindado durante su visita al país. El Ministerio de Gobierno informó que la decisión es respetada, pero en el resto de actividades se cumplirá con las medidas.

“Va a tener un papamóvil en La Paz y otro en Santa Cruz. Lo que no va a tener es un vehículo blindado. El Papa prefiere optar por un vehículo normal. Ellos (Vaticano) le quitan la responsabilidad al Estado boliviano, es una decisión del Papa que el Gobierno la respeta”, expresó ayer el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, en vista a los preparativos de logística y seguridad.

El Santo Padre estará entre el 8 y 10 de julio en La Paz y Santa Cruz. Él arribará primero a La Paz, donde permanecerá de cuatro a seis horas con un recorrido que comprendería desde el aeropuerto de El Alto, por la autopista, hasta el Arzobispado de La Paz, desde donde, ya sea en un vehículo o a pie, irá hasta la plaza Murillo para una reunión con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno.

Aún no se conoce si a Santa Cruz llegará al aeropuerto de Viru Viru o a El Trompillo porque ello está sujeto a la hora que abandonará la sede de gobierno, explicó Moldiz durante una entrevista con la red Unitel. Añadió que será desplegado un importante control migratorio, ya que se prevé el arribo de ciudadanos de Brasil y Argentina, particularmente, a la capital oriental para sumarse a los actos.

Evaluación. Equipos del Vaticano, de la Policía y de las Fuerzas Armadas estarán a cargo de la seguridad del Sumo Pontífice. Precisamente, una misión del Vaticano estuvo en Bolivia del 22 al 25 de abril para evaluar y verificar la logística y seguridad para la visita papal. En mayo, se informó, se hará conocer la agenda de la visita oficial.

Durante su visita a Brasil, en julio de 2013, donde se reunió con los jóvenes, Francisco aseguró que no puede saludar a un pueblo ni manifestarle su cariño “dentro de una lata de sardinas, aunque sea de cristal”, refiriéndose al papamóvil, por lo que pidió usar un jeep similar al que se utiliza en los actos públicos en el Vaticano. “Si es verdad que algo puede pasarme, a mi edad no tengo mucho que perder”, señaló el Papa, en ese entonces, consciente de posibles atentados.

Para julio del año lectivo se espera la llegada al país de una delegación de al menos 30 personas del Vaticano, quienes son acompañantes de Francisco en sus viajes. Además se aguarda a 70 periodistas internacionales, provenientes sobre todo del Vaticano y Roma.

La gira en Sudamérica

Fechas

Francisco estará del 6 al 8 de julio en Ecuador, en Bolivia del 8 (tarde) al 10, y en Paraguay del 10 (tarde) al 12.

18 delegaciones seguirán al Papa

Aleja Cuevas

Cada una de las 18 jurisdiccionales eclesiásticas de Bolivia (diócesis, vicariatos y prelaturas) seleccionará una delegación de católicos para acompañar los actos especiales por la visita de Francisco. “Sí, habrán algunas delegaciones de un número reducido de personas, que estarán asistiendo a algunos eventos que realizará el Papa”, expresó el coordinador general de la llegada del Pontífice, Aurelio Pesoa.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz aclaró que la selección de las personas estará a cargo del obispo del lugar, y la lista se conocerá en mayo. “Es difícil decir la cantidad (de gente) porque eso también supone un gasto económico”. Pesoa señaló, basado en la experiencia de otros obispos que recibieron a Juan Pablo II, que los elegidos serán personas comprometidas con la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario