lunes, 27 de abril de 2015

El Vaticano asume la responsabilidad del uso de un vehículo no blindado por el Papa durante visita a Bolivia

El Vaticano quitó al Gobierno toda responsabilidad sobre la seguridad del papa Francisco cuando, durante su visita al país, entre el 8 y 10 de julio, se traslade en un vehículo normal y no blindado en La Paz y Santa Cruz. La decisión es respetada, aunque sin embargo en el resto de actividades se cumplirá con los dispositivos de seguridad correspondientes, informó hoy el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

“Va a tener un papa móvil en La Paz y otro en Santa Cruz. Lo que no va a tener es un vehículo blindado. El papa prefiere optar por un vehículo normal. Ellos (Vaticano) le quitan la responsabilidad al Estado boliviano, es una decisión del Papa que el gobierno la respeta”, explicó en vista a los preparativos de logística y seguridad.

El Santo Padre estará entre el 8 y 10 de julio en La Paz y Santa Cruz. Permanecerá en La Paz de cuatro a seis horas con un recorrido que comprendería desde el aeropuerto en El Alto, por la Autopista, hasta el Arzobispado de La Paz, desde donde, ya sea en un vehículo o a pie, irá hasta la plaza Murillo para una reunión con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.

Aún no se conoce si a Santa Cruz llegará al aeropuerto de Viru Viru o a El Trompillo, porque está sujeto a la hora que abandonará la Sede de Gobierno, explicó Moldiz durante una entrevista con la red Unitel. Añadió que será desplegado un importante control migratorio, ya que se prevé el arribo de ciudadanos de Brasil y Argentina, particularmente, a la capital oriental.

Equipos del Vaticano, de la Policía y de las Fuerzas Armadas estarán a cargo de la seguridad del Sumo Pontífice. Una misión del Vaticano estuvo en Bolivia del 22 al 25 de abril para, precisamente, evaluar y verificar la logística y seguridad para la visita papal. En mayo, se informó, se hará conocer la agenda de la visita oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario