sábado, 18 de abril de 2015

El Papa tendrá guardia indígena y visitará la cárcel de Palmasola

El papa Francisco en La Paz será escoltado por una guardia indígena y en Santa Cruz visitará la cárcel de Palmasola, entre una serie de actividades que cumplirá en sus dos días de visita a Bolivia.

Francisco, se reunirá el miércoles 8 de julio en Palacio de Gobierno con el presidente Evo Morales, en una sesión en la que participarán posteriormente los ministros de su gabinete, según una agenda de su visita a Bolivia que obtuvo la agencia ANF.

En Santa Cruz, el Sumo Pontífice se alojará en la casa del cardenal Julio Terrazas y dará una misa masiva en la zona del Cristo Redentor.

El Papa, cuyo arribo desde Quito a La Paz está previsto para las 16:00 horas del 8 de julio, dará una bendición en el aeropuerto de El Alto, donde una guardia indígena lo protegerá simbólicamente y será recibido por el presidente Evo Morales y altas autoridades nacionales y locales.



RECORRIDO Luego recorrerá las calles de La Paz en su vehículo descubierto hasta la zona de San Jorge, donde se ubica la Nunciatura Apostólica.

Posteriormente, según el documento preliminar al que tuvo acceso ANF, se dirigirá a Palacio de Gobierno, donde será recibido por el gabinete de ministros y después mantendrá, a las 18:00 horas, una cita privada con el presidente Evo Morales.

A las 19:00 se instalará en la catedral de La Paz una celebración eucarística para mil personas, entre autoridades, dirigentes, cuerpo diplomático e invitados especiales de la Iglesia.

El papa se trasladará posteriormente al aeropuerto para dirigirse a Santa Cruz. Se espera que arribe a esa ciudad a las 21:00, lugar en el que será recibido por autoridades locales, y luego se dirigirá a la residencia del cardenal Julio Terrazas, donde pasará esa noche y la siguiente. El resto de la delegación papal alojará en el Convento San Antonio.

Al día siguiente se realizará la única misa de la visita papal, a los pies del Cristo Redentor; esta durará dos horas y 15 minutos. Se espera que más de un millón de personas asistan a la celebración.

En horas de la tarde, también en la casa del cardenal Terrazas, Francisco tendrá un encuentro con sacerdotes, religiosas y seminaristas, con los que dialogará.

Tras la finalización de esa reunión, en la misma residencia cardenalicia, tendrá una reunión con dirigentes de movimientos populares, en una cita que es parte de un encuentro paralelo que organiza el Consejo Pontificio de Justicia y Paz.

Posteriormente el pontífice tendrá un espacio para descanso y visitas particulares.

A LA CÁRCEL En la mañana siguiente, viernes 10 de julio, se dirigirá a las 09:00 a la cárcel de Palmasola, donde será instalado un altar en la cancha del recinto para que el Papa bendiga a los privados de libertad y dirija unas palabras. Luego departirá con los presos y escuchará sus opiniones y demandas. La visita al penal durará aproximadamente una hora.

Finalmente, en la parte final de su histórica visita apostólica a Bolivia, el sumo pontífice tendrá una reunión privada con los integrantes de la Conferencia Episcopal Boliviana en la parroquia de la Santa Cruz. De allí se dirigirá al aeropuerto de Viru Viru para proseguir su viaje a Asunción del Paraguay.

La anterior visita de un Papa a Bolivia se produjo en 1988, cuando Juan Pablo II visitó seis ciudades en el país.
Reclusos preparan bailes

Tras enterarse que recibirán la visita del papa Francisco, los reclusos de la cárcel de máxima seguridad de Palmasola, en Santa Cruz, ensayan cánticos y bailes para ese encuentro inédito en el país.

Más de una treintena de reos, hombres y mujeres, practican coreografías de las danzas folclóricas nacionales, tinku, chacarera y morenada, según informó un periódico cruceño.

Hasta ayer, todavía era extraoficial la información sobre la visita del Papa al penal más grande del país. En las últimas horas se conoció la agenda que cumplirá el Sumo Pontífice, sin embargo la misma aún está sujeta a posibles modificaciones, según se advierte.

El jueves, el presidente Evo Morales y los obispos de la iglesia Católica oficializaron la llegada de Francisco a Bolivia, el 8 de julio, como parte de una gira por Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario