miércoles, 15 de abril de 2015

El Papa en Bolivia y la importancia de su llegada

Según el sacerdote jesuita y teólogo, Víctor Codina, la llegada del Papa Francisco a Bolivia será de gran importancia porque traerá un mensaje de vida, paz, justicia y alegría que animará la fe del pueblo boliviano, tanto para cristianos como para los que no lo son.

"Yo creo que el Papa viene a animar la fe del pueblo. Viene a animarnos a aceptar las realidades, a tener esperanza, a que el pueblo se mantenga unido, a evitar violencias. Yo creo que es un mensaje para todos para los cristianos y no cristianos, un mensaje de paz de alegría, de justicia de convivencia, de respeto a la naturaleza, en fin un mensaje de vida", señaló a Radio Santa Cruz.

Según Codina, el Papa Francisco sigue la línea de Juan XXIII porque busca que la iglesia sea de los pobres, es decir, el Papa tiene predilección especial por los necesitados porque es la predilección de Jesucristo. En este sentido, quiere una iglesia de los pobres y para los pobres.

Sobre la elección del Santo Padre a los países que visita y a los cardenales que nombra, Codina resalta que el Papa tiene un esquema diferente a sus antecesores, es decir, lugares sencillos que no son protagonistas, sino pequeños y lo mismo ocurre con los nuevos cardenales, provienen de regiones modestas.

"Si se fijan, tanto el nombramiento de cardenales como los viajes que no son los lugares que aparecen en las grandes cadenas de televisión, sino lugares más sencillos, Paraguay, Bolivia, Ecuador.

El Papa no va a México, no va a Argentina, sino países más sencillos y cardenales de lugares sencillos que la gente no conocía, como Cabo Verde, visitas a Albania, visitas a Corea, son parte de su esquema", analiza Codina.

Asimismo, hace referencia a que el Sumo Pontífice busca que la iglesia difunda la alegría del Evangelio, donde la riqueza de la iglesia es Jesús, por tanto, más que centrarse en cuestiones morales, exhorta a la iglesia que esté cerca del pueblo.

Víctor Codina es sacerdote jesuita y teólogo de origen español, vive desde hace más de tres décadas en Bolivia. Tiene experiencia pastoral con comunidades de base y como docente de teología tanto de laicos como de consagrados, y es autor de numerosos artículos sobre eclesiología, teología de la liberación, vida religiosa y otros.

La población boliviana se encuentra a la espera de la confirmación de las fechas y lugares oficiales de la visita del Papa Francisco a Bolivia. Los obispos que se reunirán en su primera Asamblea de 2015 del 15 al 17 de abril, proporcionarán esta información en el transcurso de las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario