viernes, 17 de abril de 2015

El Gobierno sugiere que el papa Francisco oficie misa en El Alto



Aunque inicialmente está previsto que a su arribo a El Alto —el 8 de julio— el papa Francisco ofrezca un “breve saludo”, el Gobierno considera que el Pontífice debiera propiciar una misa en esa ciudad. El programa sobre la visita papal será conocido oficialmente hoy en Cochabamba. “Inicialmente estaba previsto solo un saludo breve en El Alto. Nuestra posición es que tendrá que haber más que un saludo, inclusive que pueda hacer una misa”, declaró una fuente gubernamental importante a La Razón.

La mañana de ayer, el presidente Evo Morales comunicó en conferencia de prensa que hoy se conocerán más detalles sobre la llegada del Papa a Bolivia. “A las 08.00 tendremos una conferencia de prensa conjunta con la Conferencia Episcopal de Bolivia en Cochabamba sobre la llegada del Papa, que está garantizada”, anunció.

Los lugares que visitará y las actividades que realizará el Papa, establecidos por el Vaticano, serán difundidos hoy en Cochabamba, ciudad donde se realiza la 99 Asamblea Ordinaria de Obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). Está previsto que para fines de abril llegue la segunda misión desde el Vaticano.

La Razón obtuvo datos sobre la agenda del Papa. A su llegada de Quito (Ecuador) a El Alto, el 8 de julio, Francisco será recibido por el mismo presidente Morales. Fuentes del Gobierno informaron que el Pontífice “estará un buen rato” en esa ciudad, hasta donde irán los movimientos sociales y comunidades eclesiales.

“No tenemos la confirmación de la hora (de la llegada del Papa), es más o menos al mediodía. Por razones de seguridad, la agenda final será confirmada 15 días antes de la visita del Papa”, dijo la fuente gubernamental. Después del encuentro en El Alto y la posible misa, se reunirá con Morales en el Palacio de Gobierno, donde permanecerá entre 20 y 30 minutos. Posteriormente, el Pontífice se trasladará a la Catedral Metropolitana y podría celebrar un breve acto religioso.

Santa Cruz. Después de permanecer en La Paz, el Pontífice se trasladará a la ciudad de Santa Cruz. Está previsto que Morales acompañe a todos los actos que realice el Pontífice. A su arribo a la capital oriental, Francisco posiblemente pernoctará en la casa del cardenal Julio Terrazas. “Lo más probable es que el Papa se aloje en la residencia del cardenal Terrazas”, indicó la fuente, en coincidencia con otras del clero en Santa Cruz.

El 9 de julio, cerca del mediodía, se realizará la homilía masiva. Hay dos opciones para el lugar de la concentración: el Cambódromo, con más posibilidades, y el nudo del Cristo Redentor.

El presidente de la CEB, Óscar Aparicio, evitó dar detalles sobre el arribo del Pontífice. “La Santa Sede comunicará en su momento, oficialmente, las fechas de la visita y el programa”. Se supo que las comisiones de la Iglesia Católica ya tienen elaborado el logotipo de la visita, el himno al Papa y la oración a Francisco, quien dejará Bolivia la mañana del viernes 10 de julio y se dirigirá a Paraguay, donde concluirá su gira latinoamericana.

Asamblea de obispos

Temas

Durante los dos días de la 99 Asamblea de los Obispos, las autoridades eclesiales analizarán temas referidos a la economía del país, la corrupción, la falta de credibilidad en la justicia, entre otros temas.

Mejora salud del Cardenal con el catéter implantado

Iván Condori

A horas de haberse colocado el catéter de diálisis peritoneal en el abdomen del cardenal Julio Terrazas, su organismo responde de manera favorable; comenzó a eliminar el exceso de líquido que presentaba por la insuficiencia renal que padece. El nefrólogo Herland Vaca Díez dijo que el catéter de diálisis peritoneal fue implantado la noche del martes en la clínica Incor. “Está fluyendo bien el ingreso y la salida de los líquidos, esto nos deja tranquilos y alienta porque ayudará al funcionamiento del corazón y el riñón”.

Vaca Díez adelantó que la recuperación del prelado será lenta y exteriorizó su preocupación por el estado nutricional que presenta. “Hasta ahora viene aceptando bien la dieta y eso nos entusiasma porque nos permitirá suministrar la cantidad y calidad de nutrientes que necesita su organismo para una pronta recuperación”.

Para la intervención, Terrazas, de 79 años, fue sedado y además de implantarle el catéter, los galenos cardiólogos regularon el marcapaso, a fin de que todo funcione de manera correcta y la recuperación sea rápida. El equipo médico que participó de la cirugía estaba integrado por Luis Aroldo Parada y Óscar Espinosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario