sábado, 18 de abril de 2015

Descartan visita de Papa Francisco I a Tarija

El Presidente del Estado Plurinacional De Bolivia, Evo Morales Ayma, hizo pública la carta que recibió desde el Vaticano, con la confirmación de la visita del Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio) a Bolivia durante los días 8, 9 y 10 del mes de julio.
Primero estará en la ciudad de El Alto, luego, en La Paz donde se reunirá con las autoridades de Gobierno y en Santa Cruz oficiará una misa. Con este anuncio, queda descartada que Francisco esté en Tarija.
Morales destacó la gestión conjunta entre el Estado Plurinacional y la Iglesia Católica para materializar la visita del Papa y pidió a la ciudadanía boliviana acompañar la actividad, expresando su tradicional y caluroso recibimiento, como ya es característico en el país.
Por otro lado, el presidente de laConferencia Episcopal Boliviana CEB, Óscar Aparicio, afirmó que inicialmente el Papa Francisco llegará a El Alto, para luego dirigirse a la ciudad de La Paz donde se encontrará con el presidente Morales y autoridades de Gobierno como también con representantes de la Iglesia, para luego dirigirse a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde serán desarrolladas las principales celebraciones.
Según la misiva del Vaticano, el Papa iniciará su visita a Sudamérica en un viaje apostólico en Ecuador, del 6 al 8 de julio, posteriormente del 8 al 10, llegará a Bolivia y partirá el 10 de julio a Paraguay hasta el 12, “con un cronograma de viaje que se publicará próximamente”.
El obispo de Tarija, Mons. Francisco Javier del Rio Sendino, se trasladó a Cochabamba, a la reunión de Obispos para la organización de la agenda que cumplirá el Papa en Bolivia.
El párroco de la Iglesia Santa Cruz, Miguel Maogua, se mostró triste ante la noticia. Sin embargo su mensaje fue, que todos se unan en fe y acompañen con oraciones.
“Seguramente muchos chapacos viajarán para ver al Papa, aunque sea de lejitos”.
La población tarijeña, quedó resignada ante la noticia, “por lo menos por televisión tendremos que mirar” dijo una de las entrevistadas.

Historia
El 13 de mayo de 1988, el papa Juan Pablo II (Karol Józef Wojtyła) visitó Tarija.
Alrededor de trescientas mil personas de distintos lugares llegaron a esta región para participar de la actividad.
El “Papa viajero” como lo denominaban, permaneció en Bolivia del 9 al 14 del mismo mes, visitó La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre, Tarija, Santa Cruz y Trinidad.
“Deseo entrar en todos los hogares, al menos con el saludo o la bendición… Mi deseo es sentirme y que me sientan cercano a todos los bolivianos, particularmente los más débiles y necesitados, para que el mensaje del Maestro prenda en sus corazones les dé luz y fuerza en sus afanes, sufrimientos y anhelos”, dijo Juan Pablo II en aquella ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario