martes, 21 de abril de 2015

Alistan la misa papal en el Cristo y no en el cambódromo

La Iglesia contempla el encuentro con los feligreses y el papa Francisco al pie del monumento al Cristo; sin embargo, este tema aún no está definido, pues la Alcaldía considera que el mejor lugar para tal encuentro es el cambódromo.

La agenda oficial de la visita, a la que tuvo acceso ANF, establece que la misa masiva se realizará en el Cristo Redentor, y que el sumo pontífice se hospedará dos noches en la residencia del cardenal en esa ciudad, Julio Terrazas, que en este momento está delicado de salud. El resto de la delegación papal se hospedará en otros recintos de la Iglesia.

Tras su llegada, a las 16:00 horas el 8 de julio, el papa dará una bendición y dirigirá una oración en el aeropuerto de El Alto, lugar donde una guardia indígena le dará la bienvenida, lo mismo que autoridades nacionales y locales. Luego recorrerá las calles paceñas en su vehículo descubierto hasta la zona de San Jorge, según el documento.

Posteriormente se dirigirá a Palacio de Gobierno, donde será homenajeado por el gabinete de ministros y después mantendrá, entre las 18:00 y las 18:45, una cita privada con el presidente Evo Morales. De allí caminará los 50 metros que separan al Palacio de la catedral, donde a las 19:00 dará una celebración eucarística para mil invitados especiales.

En la capital cruceña
Se espera que arribe a la ciudad capital a las 21:00. Al día siguiente, jueves 9, Francisco oficiará la única misa de la visita papal, que se realizará a los pies del Cristo Redentor; esta durará dos horas y 15 minutos. Se espera a un millón de personas. Después de la misa el papa retornará a la residencia del cardenal, donde ambos tendrán un encuentro con sacerdotes, religiosas y seminaristas

Erwin Bazán, vocero del Arzobispado cruceño, dijo que en las reuniones entre la delegación del Vaticano, el Gobierno y la Conferencia Episcopal Boliviana siempre se habló de que la celebración del sumo pontífice sea en el Cristo.

Entretanto, la alcaldesa de la ciudad, Desirée Bravo, confirmó que ese fue el pedido de la Iglesia, pero que todavía aguardan una reunión donde prevén exponer el proyecto para el cambódromo, luego de analizar el tema de la seguridad, de la visibilidad para ver al santo padre, del número de feligreses que van a asistir y otros factores.

Por otro lado, para hoy se ha previsto una reunión para trabajar en los detalles de la visita, luego de la confirmación oficial sobre la llegada.

Se trabaja en la seguridad
El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, señaló que no hay una agenda cerrada todavía, pero que el plan de seguridad en Santa Cruz será distinto al de La Paz, pues en la capital oriental el papa permanecerá más tiempo.

Dijo que inicialmente se ha pensado en 10.000 efectivos, aunque de acuerdo con la agenda puede llegar a 15.000 efectivos tanto uniformados como civiles. “Como a todo dignatario de Estado se le dará todas las atenciones desde vehículos blindados; sabemos que el papa viene con su propio equipo de seguridad”, dijo Moldiz.

La visita del papa al país ha activado algunos negocios. Es el caso de la serigrafía. En el taller A&J Confecciones, de Ángel Arancibia y Justina Chávez, se trabaja a toda máquina en la preparación de las primeras 500 poleras impresas con mensajes de bienvenida al sumo pontífice

No hay comentarios:

Publicar un comentario