martes, 10 de marzo de 2015

Se activa la logística por el Papa; Gobierno plantea cumbre social



Con una reunión tripartita (Gobierno, Iglesia Católica y COB), ayer se activó la logística para la visita de Francisco a Bolivia, en julio. El Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales planteó realizar una cumbre social para replicar el encuentro de octubre de 2014, en el Vaticano.

El presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca, autoridades de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) se reunieron ayer en instalaciones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de Santa Cruz. En el encuentro se informó sobre el arribo de una comisión de avanzada del Vaticano para el 19 de marzo.

Monseñor Óscar Aparicio, presidente de la CEB, indicó que en la primera reunión de coordinación con el presidente Morales, el canciller Choquehuanca y organizaciones sociales se delineó los preparativos del arribo del Pontífice, fijado para julio.

“Si bien el día aún no se ha precisado, es una gran alegría confirmar la presencia del papa Francisco en el territorio boliviano, esto ocurrirá después de 1988, cuando llegó al país el papa Juan Pablo II”, expresó Aparicio.

Catolicismo. El Mandatario anunció a La Razón el 19 de enero que el papa Francisco llegará a Bolivia en julio de este año y que Paraguay será el primer país de la gira sudamericana. En este último país, la Iglesia confirmó el arribo para el 10 de julio.

En febrero, la noticia fue corroborada por el propio Pontífice, en un breve encuentro con la directora de este rotativo, Claudia Benavente.

La reunión de ayer, a la que también asistieron representantes de pueblos indígenas, fue calificada por la CEB como “un encuentro feliz y de gran expectativa”. Aparicio adelantó que se conformarán varias comisiones técnicas integradas entre los representantes del Gobierno y la Iglesia Católica para organizar el arribo del Papa.

La CEB indicó que el coordinador general de las comisiones conformadas será el padre Aurelio Pessoa.

En La Paz, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó que el Gobierno plantea celebrar una reunión internacional de movimientos sociales durante la visita de Francisco, señala ABI.

La autoridad especificó que el objetivo del evento es replicar el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, que se realizó en el Vaticano en octubre de 2014, una reunión a la que asistió el presidente Morales.

“Recordemos que él (Morales) fue invitado a este encuentro como un dirigente indígena popular de Latinoamérica. Él participó y tomó la palabra. Como parte de la visita del Papa, nuestro planteamiento es que también en Bolivia debería efectuarse un encuentro de estas características”, dijo.

Lucio Ayala, vicepresidente de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas (Cidob), indicó que desconocen si el Papa se reunirá con las organizaciones indígenas de las tierras bajas o altas. “El tema está en manos de las autoridades religiosas, quienes definirán con qué sectores se reunirá y los temas que se abordarán”.

El Segundo Pontífice

Juan Pablo

El 9 de mayo se cumplirán 27 años del primer arribo de un Papa al país. Juan Pablo II visitó en 1988 siete ciudades del territorio nacional. Francisco será el segundo Pontífice, aunque la fecha aún no está definida.

Evaluarán lugares para Francisco en Santa Cruz

Iván Condori - Santa Cruz

La comisión de avanzada del Vaticano, que arribará a Bolivia el 19 de marzo, evaluará los posibles lugares o poblaciones que visitará el papa Francisco dentro del departamento de Santa Cruz.

“La comisión que llegará desde el Vaticano a Santa Cruz será la encargada de recorrer los posibles lugares que serán visitados por el prelado, que en julio próximo arribará al territorio boliviano”, declaró ayer el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

El Canciller explicó que la primera avanzada del equipo de seguridad y protocolo de Francisco coordinará con representantes de la Iglesia Católica y sectores sociales sobre los lugares del departamento oriental que podría visitar, además de otras urbes del país.

Asimismo, anunció que los representantes del Vaticano coordinarán con las comisiones locales la logística sobre el protocolo, la seguridad, acreditación de los medios de comunicación y la emisión de las credenciales.

En cuanto a las diferencias entre autoridades de Gobierno y la administración de la Iglesia Católica, el Canciller expresó que con la llegada del Papa mejorarán las relaciones entre bolivianos, instituciones y los sectores sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario