domingo, 29 de marzo de 2015

Fieles viven un Domingo de Ramos atípico por comicios



Si bien hoy es una jornada en la que se llevarán a cabo elecciones subnacionales en todo el país, las iglesias y parroquias católicas oficiarán las misas de manera normal, tomando en cuenta que se celebra el Domingo de Ramos.

“Mañana será todo normal” en las celebraciones litúrgicas, confirmó el canciller del Arzobispado de La Paz, Hugo Trujillo, en un día en que no habrá circulación regular de vehículos.

“No es la primera vez, siempre hemos tenido esta celebración no solo en Bolivia, sino en el mundo, así es que todo será normal. El Gobierno está aceptando que la Iglesia Católica tiene esta celebración oficial; no es una manifestación política, es una manifestación religiosa, por lo que estaríamos autorizados”, aseveró el sacerdote Marcelino Chuquimia, de la parroquia Señor de la Sentencia, de la zona de Villa Armonía.

El Domingo de Ramos es la celebración cristiana que abre la tradición de la Semana Santa, con el recuerdo de la entrada de Jesús de Nazareth en Jerusalén. De acuerdo con la página web Iglesia.org, una multitud de personas rodeó a Jesús y con ramos de olivos y palmas en las manos le acompañaron entre cánticos y exclamaciones. Esta tradición se efectúa una semana antes de su muerte y posterior resurrección.

De manera paralela, hoy se llevan a cabo elecciones en todo el territorio nacional para elegir a las autoridades municipales y departamentales, para la gestión 2015-2020.

De acuerdo con el auto de buen gobierno aprobado por la Gobernación de La Paz, se prohíben las reuniones, actos o espectáculos públicos de cualquier tipo, así como el traslado de ciudadanos y la circulación de vehículos no autorizados. Tampoco se permiten los viajes interdepartamentales, interprovinciales e intermunicipales por cualquier medio de transporte. Esta disposición departamental rige desde el viernes 27 hasta el mediodía del lunes 30.

“En esta ocasión habrá pocas vendedoras de palmitas, pero nosotros ya las compramos para nuestra gente”, comentó el sacerdote de la parroquia de Villa Armonía, donde habrá tres oficios religiosos: a las 08.00, a las 11.00 y a las 19.00.

Reclamo. El anciano del grupo religioso Eklessía, Alberto Salcedo, expresó su molestia debido a que se restringieron sus habituales reuniones del día domingo, pero se permite las reuniones que realiza la Iglesia Católica.

“Desde la fundación de la República, la Iglesia Católica tiene supremacía en las leyes, en los derechos y en la política; sin embargo, todas las demás confesiones no tenemos todavía una ley de libertad religiosa para tener los mismo derechos”, comentó el líder del grupo Eklessía.

“Se va a celebrar el Domingo de Ramos pero a nosotros nos han restringido, no dejan que hagamos reuniones en otro lugar”, recalcó Salcedo, quien informó que adelantaron sus reuniones para ayer.

Aplicabilidad. Las restricciones previstas en la normativa electoral se enfrentan a imprevistos o figuras que se prestan a interpretaciones que hacen que la aplicabilidad no siempre sea del todo estricta.

Uno de estos casos es la prohibición de circulación por cualquier medio de transporte. En el caso de los vuelos al extranjero, por normativa aeronáutica internacional no se pueden suspender estas operaciones por lo que las terminales aéreas trabajarán.

En el caso del novedoso servicio por cable en La Paz, la empresa Mi Teleférico determinó que no se prestará servicios durante los comicios acatando la resolución departamental de auto de buen gobierno.

Fe durante la jornada electoral

Iglesia

La restricción vehicular ocasiona que este Domingo de Ramos no haya muchas vendedoras de palmas en las puertas de las iglesias.

Sanción

Las multas para quienes infrinjan el auto de buen gobierno fluctúan entre Bs 360 y 7.200.


No hay comentarios:

Publicar un comentario