lunes, 30 de marzo de 2015

Feligreses expresaron su fe en Domingo de Ramos

Los feligreses no dejaron de asistir a las iglesias católicas, para expresar su fe en Domingo de Ramos y acudieron a las misas, para rememorar la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén.

Las elecciones subnacionales no fueron impedimento, para desarrollar la misa del Domingo de Ramos, actividad en la que participaron cientos de católicos en Bolivia y el mundo, la cual da inicio a la Semana Santa.

Desde tempranas horas de la mañana, al menos 50 feligreses que asisten a la capilla de la Exaltación de la Garita de Lima, iniciaron a las 09.00 la procesión de Domingo de Ramos, en la que se recordó el ingreso de Jesucristo a Jerusalén, informó el Fray Miguel Ángel Pereyra de la orden de San Agustín.

Otra de los templos más concurridos fue la Basílica de San Francisco, donde el párroco Hugo Carrasco reflexionó al pueblo católico. "Diosito ha querido coincidir por su providencia, por su misericordia, por su verdad, dos grandes fiestas. La Fiesta del Domingo de Ramos, en la que los cristianos católicos empezamos la Semana Santa y también un domingo, donde hay fiesta democrática, donde los bolivianos vamos a elegir a las autoridades municipales y departamentales (...) no es coincidencia, es providencia (...) Un santo nos decía que si quieres ser buen ciudadano de los cielos, primero sé buen ciudadano, de aquí, de la tierra, es decir primero voy a la misa a encomendarme a Dios y con su bendición me voy carrerita a votar", declaró a EL DIARIO.

De esa forma, la concurrencia que se congregó en el templo rememoró la entrada triunfal de Jesucristo, aquel ser humilde al cual aclamaron con las palabras: "Bendito el que viene en el nombre del Señor".

TRADICIONES

Las palmas tienen diferentes significados, al respecto la señora Elsa Mendoza, quien se dedica desde hace 45 años al trenzado y venta de palmas, señaló que es importante llevar aquel símbolo que protege de los espíritus malos.

“Las palmas son para ahuyentar a los malos espíritus en el campo, para ahuyentar el granizo, las tormentas (...) cuando la palmita está seca hay que sahumarlo y las cenizas hay que distribuirlos en la casa, no hay que votarlos”, explicó.

Otra de las vendedoras, María Mendoza, mientras trenzaba los ramos para la fiesta religiosa, dijo que el Domingo de Ramos tiene un significado importante para los católicos, señaló que hubo gente que se dirigió hasta las iglesias, pero “la afluencia fue poca en relación con otros años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario