lunes, 30 de marzo de 2015

Domingo de Ramos Miles de fieles asisten a celebración religiosa

Las tradicionales palmas de Domingo de Ramos sobreviven a la inmisericorde depredación de la materia prima conocida como "totoras" y que crecen en estanques y lagunas del Valle Bajo de Cochabamba.

Las plantas acuáticas son utilizadas para el trenzado de palmas con múltiples formas artísticas y religiosas, particularmente cruces y corazones, entremezcladas con flores de retamas y ramas de rudas, consideradas especies nativas "mágicas" que atraen la buena suerte y espantan a los malos espíritus, publicó Red País.

Los fieles católicos como todos los años compraron las palmas multiformes y con ellas ingresaron al templo de San Ildefonso para recibir la bendición de los sacerdotes al término de cada misa.

PROCESIÓN

Asimismo, las palmas fueron utilizadas por los fieles para acompañar y recibir el ingreso triunfal de Jesucristo a Jerusalén que se recreó por el Domingo de Ramos en Quillacollo. Cientos de creyentes participaron de la tradicional procesión de Domingo de Ramos que partió del Barrio Manaco y recorrió las vías: Martín Cárdenas, 6 de Agosto, Cochabamba, Héroes del Chaco para desembocar en el atrio del Templo de San Ildefonso.

La procesión fue dirigida por el equipo sacerdotal y un grupo de jóvenes que recrearon el pasaje bíblico del ingreso triunfal de Jesús a Jerusalén aclamado por miles de creyentes con las palmas en alto.

En Quillacollo el programa de Semana Santa comenzó con el Domingo de Ramos y proseguirá con otros actos que se prolongarán hasta el lunes 6 de abril.

HISTORIA

Según publicó Oxígeno, el Domingo de Ramos es el inicio de la Pascua de Resurrección indicó el padre OMI, Guillermo Siles Paz, quien remarcó que esta celebración es adicional a todo lo que significaría la fiesta de la Pascua.

El sacerdote oblato explicó en detalle, diversos aspectos relacionados con la celebración católica de la Semana Santa y recordó que la Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la luna llena astronómica. Por ello, puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde, Por lo tanto Ramos es el inicio hacia la Pascua. Es como la antesala de toda esta gran fiesta.

En tiempos del imperio romano, en los primeros años del cristianismo había mucha confusión con la vivencia judía, no hay que olvidar que los cristianos somos judeo cristianos. Por esa razón todo se va definir de forma clara en los concilios. Por ejemplo sería en el Concilio de Nicea I (en el año 325) donde se llega finalmente a una solución para este asunto. En él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas: “Que la Pascua se celebrase en domingo; Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana, lo que evitaría una confusión entre ambas religiones; Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real”.

La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde. En toda esta explicación por lo tanto la fiesta de los Ramos es el inicio hacia la fiesta de la Pascua. Es como la antesala de toda esta gran fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario