viernes, 20 de marzo de 2015

Comisión de El Vaticano evalúa dos lugares para visita del Papa

Una delegación enviada desde El Vaticano, llegó ayer en la madrugada a Santa Cruz con el objetivo de realizar una evaluación y coordinación de las acciones logísticas necesarias para que el papa Francisco visite Bolivia, en julio.

En base a este informe, el Sumo Pontífice tomará la decisión final sobre qué lugares visitar y con qué objetivo, según ANF.

La comisión se desplazará hoy a la ciudad de La Paz, para luego retornar a la ciudad oriental el sábado, donde se emitirán los informes de evaluación.

Se prevé que el Papa visite, además de la ciudad de La Paz, la zona de la Chiquitania, donde están antiguos templos de las misiones jesuíticas, construidos en los siglos XVII y XVIII, en Santa Cruz. Todavía está en análisis la visita al departamento de Tarija.

El arribo de la comisión, compuesta por dos hombres y una mujer, se dio a las 04:50 horas al aeropuerto internacional de Viru Viru, donde evitaron dar declaraciones a los medios de comunicación.

La misión es acompañada por el Nuncio Apostólico en Bolivia, Giambattista Diquattro; el Arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, y el Obispo Auxiliar de la misma ciudad, Estanislao Dowlaszewicz, según el vocero del Arzobispado cruceño, Erwin Bazán.

REUNIONES A estas reuniones acudirán representantes de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), delegados del Gobierno y de los sectores sociales del país. En base al informe que elabore esta comisión, el papa Francisco tomará la decisión final sobre qué lugares visitar y con qué tipo de eventos.

Según el padre José Fuentes, secretario ejecutivo de la Comisión para la visita del Papa a Bolivia, esta delegación pontificia dará las instrucciones de todo lo que debe ser preparado, es decir, una coordinación entre las comisiones de la Iglesia y las comisiones del Gobierno para que la visita cumpla los fines programados por el Sumo Pontífice.

MOVIMIENTOS SOCIALES En Bolivia, la Comisión Nacional preparatoria de la visita del papa Francisco a Bolivia está conformada por la Central Obrera Boliviana, distintos movimientos sociales, la Iglesia y el Gobierno, representado por el canciller David Choquehuanca.

El 9 de marzo se realizó la primera sesión en Santa Cruz que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

En coincidencia con la visita del Papa, el Gobierno planea celebrar una reunión internacional de movimientos sociales, en un evento similar al Encuentro Mundial de Movimientos Populares que El Vaticano organizó en octubre pasado.

Buscan paso por Cochabamba

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, anunció ayer que hará gestiones para que el papa Francisco llegue a la ciudad, durante su visita oficial al país.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos. Estamos seguros de que tiene referencia de lo que es Cochabamba histórica, cultural y geográficamente. Creo que desea también conocer la ciudad”, dijo.

La autoridad dijo que es fundamental que esté en todo el país, porque con su visita “marcará un hito en la historia de la espiritualidad del mundo católico”.

En 1988, Juan Pablo II visitó El Alto, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Santa Cruz, Sucre y Trinidad, dijo a la agencia ABI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario