lunes, 23 de marzo de 2015

“Caminos de pasión”, semana santa de vivencias

LA SEMANA SANTA EN ANDALUCÍA ES ALGO ESPECIAL | OCHO MUNICIPIOS HAN CONFORMADO LA “RUTA CAMINOS DE PASIÓN”, EN LO QUE PRETENDE SER UN MODO DISTINTO DE DISFRUTAR, CON LOS CINCO SENTIDOS, DE UNA FIESTA ENMARCADA EN UN TURISMO DE VIVENCIAS Y SENSACIONES...

Andalucía es una de las comunidades españolas con mayor tradición en la Semana Santa y en innumerables lugares las procesiones y actos durante estos mágicos días, especialmente jueves y viernes santo, son toda una explosión de devoción y actos eclesiásticos o lúdicos, con la pasión de Cristo como pretexto.

Para canalizar este sentir popular en esta amplia región, una serie de pueblos con gran tradición en esta fiesta popular se han unido para mostrar al visitante, nacional e internacional, una ruta de especial relevancia durante estos días, aunque sea ampliable al resto del año con la bonanza climática habitual de estas poblaciones.

Denominada “Caminos de Pasión” (www.caminosdepasion.com), según sus coordinadores, esta ruta “ofrece al visitante la posibilidad de adentrarse en una Andalucía auténtica, donde conocer y sentir la ancestral y fervorosa manera de vivir del pueblo andaluz”.

Para significar lo que representa el sentir de estas fechas tan representativas en la forma de ser y de celebrar de los andaluces, esta oferta propone unos “caminos de emoción, caminos de cultura, caminos de los sentidos, caminos de la tradición y caminos de lo auténtico” por el corazón de Andalucía.

Pero la idea que quieren mostrar al turista va más allá de esta fiesta tan sentida en el alma de los habitantes de esta región y, según uno de sus portavoces “con `Caminos de Pasión´ pretendemos mostrar la expresión más genuina de la pasión andaluza por el sol, la fiesta, el flamenco, la Semana Santa, el patrimonio histórico-artístico, el vino, el aceite de oliva, la artesanía o la gastronomía”.

En Semana Santa, las localidades que recorre esta especial ruta nos permite apreciar la imaginería barroca de los municipios de Osuna (Sevilla), Priego (Córdoba) o Carmona (Sevilla); la teatralización de figuras bíblicas en Alcalá la Real (Jaén) o Puente Genil (Córdoba) o las marchas procesionales de Lucena (Córdoba) o Cabra (Córdoba) y los coliblancos y colinegros de Baena (Córdoba).

Efe habla con Fernando Priego Chacón, actual alcalde de Cabra y Presidente de la ruta turística “Caminos de Pasíón”, una presidencia itinerante entre los ocho alcaldes de las localidades que la componen, de carácter bianual.



¿Qué significado tiene esta ruta?

Caminos de Pasión en su asociación para el desarrollo turístico de municipios medios del interior de Andalucía. Todos ellos tienen declarada su Semana Santa de interés turístico y, a través de ese reclamo, intentamos diversificar nuestro producto turístico a todos los aspectos, desde el punto de vista histórico, patrimonial, gastronómico o medioambiental... En definitiva mostrando todo los productos turísticos que podemos ofrecer al visitante.



¿Qué une a este grupo de municipios?

El hilo conductor que nos une es ese mundo de sensaciones, de vivencias que promueve un turismo etnográfico y religioso para conocer realmente el corazón de Andalucía. Es un viaje para dar a conocer a todos los que se acerquen a esta tierra, que somos mucho más que sol y playa. Que aquí hay municipios asentados desde los fenicios y unas comarcas de gran atracción turística con punteros establecimientos hosteleros.



Pero es un hecho que tienen ese tópico y además es real...

Nosotros estamos encantados con el turismo de sol y playa, pero Andalucía es mucho más. La ruta que proponemos es un viaje para vivir Andalucía con los cinco sentidos enmarcados en un turismo de vivencias, de sensaciones. Una forma distinta.



¿Qué aportan estos municipios en Semana Santa que no ofrezcan ya ciudades como Sevilla o Málaga, por ejemplo?

Es difícil competir con celebraciones de Semana Santa como las que comenta, pero ofrecemos vivir este movimiento social, religioso y etnográfico desde un punto de vista más sosegado. No es lo mismo estar en una ciudad bulliciosa que en Cabra, por ejemplo, que somos 21.000 habitantes. Todo es mucho más tranquilo, con mucha menos gente y más “auténtico”, porque tenemos que significar que todas las celebraciones de esta fiesta en las localidades que incluye la ruta son distintas. Con tradiciones y características diferentes.



Esta oferta también se amplía...

Desde luego, en Semana Santa llenamos, pero es relevante que el visitante sepa que estas localidades están preparadas para ofertar sus buenos servicios, hosteleros, culturales, artísticos y gastronómicos en cualquier época del año.



Pero además ofrecen actos y vivencias antes de la propia Semana Santa.

Llevamos dos años trabajando con el producto "Cuaresma y Semana Santa" de "Caminos de Pasión" para que los cuarenta días previos a la celebración cristiana, también nos conozcan lo que ofrece la ruta.



¿Con qué promoción?

Con cantidad de actos culturales, musicales, religiosos, visitas a casas de hermandad, etc.



¿Qué cifras de turistas nos puede ofrecer?

Nos están visitando extranjeros con un crecimiento de un 8% anual, con un mercado pujante desde Irlanda y Países Bajos, pero estamos inmersos en un acuerdo con el mercado francés. En definitiva estamos abriéndonos al mercado internacional con productos de alta calidad turística.



¿Por qué un turista americano debería decantarse por hacer esta ruta?

Porque compartimos un pasado, una lengua y una cultura comunes y nos parece que comprobarían gratamente el concepto de participar en una Semana Santa en Andalucía, pero distinta, vivida con los cinco sentidos.





INFORMACIÓN DE LAS LOCALIDADES

ALCALÁ LA REAL (Jaén) (turismo@alcalalareal.es).

BAENA (Córdoba) (turismo@ayto-baena.es) .

CABRA (Córdoba) (turismo@cabra.es).

CARMONA (Sevilla) (turismo@carmona.org).

LUCENA (Córdoba) (turismo@aytolucena.es).

OSUNA (Sevilla) (turismo@ayto-osuna.es).

PRIEGO DE CÓRDOBA (Córdoba) (informacion@turismodepriego.com)

PUENTE GENIL (Córdoba)

(turismo@imsc.aytopuentegenil.es)


Caminos de pasión

MUNICIPIO A MUNICIPIO EN SEMANA SANTA

Alcalá la Real (Jaén)

La Semana Santa de este municipio es Fiesta de Interés Turístico Andaluz desde 1999.

-- Destacan: Sus bandas de música, sus trajes en las representaciones litúrgicas, las amonestaciones a Judas y los "rostrillos" o máscaras.

-- Gastronomía: potaje de Semana Santa, bacalao al pil-pil y los tradicionales pestiños.

-- Qué visitar: Iglesia de San Juan y su museo.



Baena (Córdoba)

El tambor ronco que destaca entre las legiones de judíos coliblancos y colinegros y los colores de los trajes y uniformes hacen imborrable la Semana Santa de Baena.

-- Destacan: Los pasos o escenificaciones: el Paso del Evangelista, el del Prendimiento, el Abrazo de los Apóstoles, el Sorteo y el famoso tambor, con tres toques diferentes.

-- Gastronomía: el revoltillo de verduras, el mojete de papas o espárragos y el bacalao. Buen vino de Montilla-Moriles.

-- Qué visitar: El Museo Arqueológico Nacional.



Cabra (Córdoba)

Su celebración de Semana Santa es arte puro, pues el patrimonio de las cofradías incluye esculturas de Salzillo, Mena, los Mora o Risueño, entre otros afamados artistas y el especial paso de Jesús Preso.

-- Destacan: sus canciones de Semana Santa o saetas, los faroles “estrella” y los bordados de los trajes.

-- Gastronomía: además de los platos de la región y de la festividad, sus postres: pestiños, gajorros, torrijas o las empanadillas de cabello de ángel.

-- Qué visitar: los “cuartelillos” de las hermandades. El museo de la Pasión de Cristo. Santuario de María Santísima de la Virgen de la Sierra.



Carmona (Sevilla)

En Carmona las nueve Hermandades tienen una larga tradición. Alguna se remonta al siglo XVI y cuentan con tallas realizadas por grandes artistas como Jorge Fernández Alemán, Antonio Castillo Lastrucci, Francisco Buiza o José Felipe Duque.

-- Destacan: el esfuerzo de los costaleros al sacar al Cristo de la iglesia de San Bartolomé, o la lluvia de pétalos de rosa que envuelven a la Virgen de los Dolores al subir la Barbacana.

-- Gastronomía: sopa de tomate, migas, espinacas con garbanzos o cocido de tagarninas. Son características sus torrijas y los polvorones caseros.

-- Qué visitar: el Museo de Arte Sacro de la Iglesia Prioral de Santa María, la Puerta de Sevilla y el Angostillo.



Lucena (Córdoba)

-- Destacan: El fenómeno de la “santería”. Santeros con túnicas y a cara descubierta conforman las “cuadrillas”, dirigidas por “el manijero”, con la ayuda del “porrilla”. La localidad tiene más de 30 pasos de gran riqueza. La singular Semana Santa infantil.

-- Gastronomía: jamón y productos derivados del cerdo. Como postres, el pionono y el hojaldre.

-- Qué visitar: Casa-museo de la Virgen de Araceli.



Osuna (Sevilla)

-- Destacan: Sus tallas y su fervor y a las doce de la noche del miércoles santo, sin luces y en el más completo silencio, un penitente da tres golpes en la puerta principal de la Colegiata para anunciar la salida de la Misericordia.

-- Gastronomía: La “ardoria”, los cocidos, las migas, las “repapalillas de bacalao” y postres como las torrijas, las tortas de leche o las gachas de San Arcadio.

-- Qué visitar: las iglesias del Carmen, la Victoria, Consolación o la Colegiata.



Priego de Córdoba (Córdoba)

-- Destacan: Fiesta de Interés Turístico Nacional en Andalucía. Destaca la escenificación del Prendimiento de Jesús.

-- Gastronomía: Albóndigas de Semana Santa -de habichuelas blancas, berenjenas fritas, bacalao frito con tomate y ensaladilla de pimientos asados.

-- Qué visitar: de gran belleza artística y monumental y notable herencia musulmana. Iglesia de la Aurora.



Puente Genil (Córdoba)

-- Destacan: Todos los sábados de Cuaresma hasta alcanzar el Domingo de Ramos, la banda de música del Imperio Romano acompaña con sus pasodobles la “subida a Jesús” desde el barrio bajo hasta el Calvario.

-- Gastronomía: sobre todo dulces como magdalenas caseras, roscos de trenza y los “ochíos”. Estos dulces se distribuyen en grandes cantidades a la hora del encierro de las procesiones.

-- Qué visitar: la villa romana de Fuente Álamo, las iglesias de Nuestra Señora de la Purificación, la de Jesús Nazareno, las de San José y el Carmen, y los conventos de San Francisco de la Asunción y la Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario