jueves, 26 de febrero de 2015

Las imprudencias de Francisco, un pontífice falible

Las recientes imprudencias del papa Francisco, que esta semana causaron un "choque diplomático” con el Gobierno de México, demuestran que el pontífice dejó de ser "infalible” y comete errores como todo humano.
Las "metidas de pata” del Papa latinoamericano, poco dado a la estricta diplomacia vaticana, le costaron críticas en los últimos dos meses de su pontificado y rompen con el principio de la "infalibilidad pontificia”, aunque es más de tipo doctrinal y moral que en su conducta.
En dos años de pontificado ningún país se había visto obligado a enviar una nota de protesta oficial al Vaticano por las declaraciones del Papa como acaba de ocurrir con México.
Indignados por la invitación de Francisco a su compatriota y amigo Gustavo Vera de trabajar para evitar "la mexicanización” de Argentina ante el aumento del tráfico de droga, las autoridades mexicanas pidieron explicaciones, pese a que a que los comentarios fueron escritos en un correo electrónico privado.
"Con la expresión evitar la mexicanización, el Papa no pretendía en ningún modo herir los sentimientos del pueblo mexicano, por el cual nutre un especial afecto y menos aún subestimar el compromiso del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico”, puntualizó la Santa Sede en una nota de respuesta.
Existen muy pocos antecedentes de casos en que el Vaticano ha tenido que dar explicaciones oficiales, más cuando el Papa se encuentra en retiros espirituales con todos sus asistentes en un convento de las afueras de Roma, lejos del mundanal ruido.
Con tono de broma, un editorialista habló de "la argentinización del Vaticano”, debido a su estilo poco acartonado y su forma "desordenada” con la que comunica o se filtran sus ideas, cartas o llamadas telefónicas.
El lenguaje directo y estilo espontáneo del Papa argentino le supusieron varias críticas, seguidas de aclaraciones.

Una de ellas fue en enero pasado cuando habló sin tapujos de "dar un puñetazo si insultan a mi madre”, al criticar el hecho de que la libertad de expresión supere los límites que impone el respeto hacia las religiones.

Franqueza papal
Directo Jorge Bergoglio confesó a la prensa las ganas de "dar una patada en donde no pega el sol” cuando intentaron corromperlo dos funcionarios, cuando era arzobispo de Buenos Aires.
Charlie En medio de la conmoción causada por el atentado yihadista contra la revista, el Papa pidió respeto a todas las religiones aun si la libertad de expresión está en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario