martes, 24 de febrero de 2015

El papa pide que Argentina evite la 'mexicanización'

El papa Francisco mostró su preocupación por el avance del narcotráfico en Argentina en una carta dirigida al legislador porteño Gustavo Vera, en la que pidió "evitar la mexicanización" del país.

"Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", afirmó el Pontífice en la misiva, publicada en la página web de la organización no gubernamental La Alameda, que preside Vera.

"Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses", señaló Francisco.

Existe preocupación por el avance del narcotráfico. No es la primera vez que la Iglesia expresa su preocupación por el avance del narcotráfico en Argentina, aunque la violencia no ha alcanzado los niveles de México, Centroamérica, Colombia o Brasil. En 2013, cuando el exarzobispo de Buenos Aires ya había asumido como papa, los obispos argentinos advirtieron en un documento: “Si la dirigencia no toma medidas, costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar las mafias del narcotráfico”.

Ni México ni Argentina responden. Ni el Gobierno de Argentina ni el de México han respondido aún al mensaje de Jorge Bergoglio, aunque no se descarta que pueda incomodar a ambos. Tampoco ha habido una confirmación oficial del Vaticano sobre la veracidad de la misiva, aunque no es la primera vez que el concejal Vera hace públicos los correos que le envía el papa, quien jamás los ha desmentido. El año pasado, por ejemplo, Francisco le comentó a Vera sus críticas a la represión que los policías a cargo del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, habían emprendido para desalojar un barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario