viernes, 6 de febrero de 2015

El papa Francisco confirma a La Razón que arribará a Bolivia en julio



En un contacto con La Razón en el Vaticano, el papa Francisco confirmó que en julio de este año visitará Bolivia, en medio de una gira latinoamericana que incluirá a Paraguay y Ecuador. Muy brevemente a la salida de una audiencia sobre la niñez y educación, a la que asistieron expertos de 40 países y directores de los medios de comunicación más influyentes de América del Sur, Jorge Mario Bergoglio habló con la directora de este diario, Claudia Benavente. “Un abrazo grande a todos los bolivianos, y que voy a ir (a su país) en julio”, dijo el Pontífice de nacionalidad argentina.

Aunque no precisó la fecha de su llegada al país, el papa Francisco confirmó lo que adelantó a La Razón el presidente Evo Morales. “No me he reunido (con el Papa), pero he recibido este mensaje: en julio va a estar. Él llega primero a Paraguay, (luego) Bolivia y Ecuador, pero no sé exactamente cuántos días va a estar en Bolivia”, expresó el Presidente en una entrevista concedida en ocasión del juramento a su tercer mandato.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Boliviana reiteró ayer que se aguarda la comunicación oficial con las fechas y lugares precisos. “Una vez más aseguramos a la población que será una grata tarea y alegría comunicar esta hermosa noticia en cuanto tengamos la confirmación de la Santa Sede”.

Educación. El Papa presidió ayer una audiencia en el IV Congreso Mundial Educativo de la entidad social vaticana “Scholas Occurrentes” (Escuelas para el encuentro) con niños de Canadá, España, Mozambique y Argentina, además de expertos en educación y directores de los diarios Clarín de Argentina, El Universo de Ecuador, El Comercio de Perú, El Tiempo de Colombia, La Razón de Bolivia y otros.

En la cita se refirió la necesidad de fortalecer la educación de los niños con el uso de tecnologías, además del deporte, el arte y la religión. “Es necesario un pacto educativo entre la familia, la escuela, la patria, la cultura; este pacto está roto”, reflexionó el Papa en la reunión que tuvo como sede el aula del Sínodo del Vaticano. En un intercambio verbal con los niños, el Papa respondió una a una las preguntas, entre ellas “si sabía o no bajar fotos en la computadora”. “Soy un tronco con las máquinas”, señaló, avergonzado.

En coincidencia con las reflexiones del líder de la Iglesia Católica, La Razón y los periódicos de la región firmaron un acuerdo con la Fundación Scholas, que impulsa el papa Francisco. El objetivo es apoyar desde los medios la promoción de la educación y la responsabilidad social con este ámbito.

La visita de Francisco a Bolivia será la segunda de un papa. En mayo de 1988, Juan Pablo II llegó al territorio y propició encuentros católicos en La Paz, El Alto, Oruro, Sucre, Santa Cruz y Trinidad.

Visitas a EEUU, Latinoamérica y África

Wilma Pérez

El papa Francisco tiene pensado realizar sus próximas visitas a Estados Unidos, América Latina y África, según reveló a los periodistas el 19 de enero. Así lo confesó aquel día, cuando anunció su intención de visitar este año Ecuador, Bolivia y Paraguay, y en 2016 Chile, Argentina y Uruguay, señala EFE.

“Tengo el proyecto de visitar Bolivia, Paraguay y Ecuador este año”, afirmó el Papa cuando regresaba de su visita a Sri Lanka y Filipinas, según EFE. También considera la posibilidad de incluir Perú, aunque todo está todavía por precisar.

El Pontífice sí confirmó el viaje a mediados de septiembre a Estados Unidos para participar en la Jornada Mundial de la Familia, en Filadelfia; también a Nueva York, donde hablará en la sede de las Naciones Unidas, y Washington, donde canonizará al misionero español Junípero Serra.

La posibilidad de viajar a México luego de Estados Unidos fue descartada. Francisco explicó que también este año quiere hacer uno de sus viajes más esperados y que “está tardando”: su primera visita a África, que se retrasó por la epidemia del ébola, indica EFE.

El Pontífice bromea y da consejos a estudiantes

EFE

Francisco hizo uso ayer de las nuevas tecnologías para conectarse por videoconferencia con varios estudiantes discapacitados, entre ellos cuatro procedentes de España y uno de Brasil, con los que conversó sobre educación y su manera de enfrentarse a la vida.

Los niños con los que habló fueron Isabel, que nació en España y es ciega; Bautista, también de España y autista; Pedro, que padece una malformación congénita y es de Brasil; y con Elvira y Alicia, ambas de España y con síndrome de Down. También participaron Isaiah, que padece de hipotiroidismo congénito y es de Estados Unidos; y Manoj, procedente de la India y sordo de nacimiento.

Las conversaciones tuvieron lugar en el Aula del Sínodo en el Vaticano, que clausuró el IV Congreso Mundial Educativo de la entidad social vaticana “Scholas Occurrentes”, realizado desde el lunes.

La espontaneidad de algunos de los pequeños hizo sonreír a Jorge Bergoglio en varias ocasiones. Bautista le confesó que usa su tableta electrónica para “tomar fotos” y acto seguido le preguntó al obispo de Roma si también él tiene una, lo que despertó la sonrisa amable del Pontífice cuando respondió con una negativa. Francisco aprovechó la entrevista con Isaiah para explicarle que cuando el ser humano se enfrenta a situaciones complicadas, “no hay que enojarse”, sino que “hay que buscar la manera de superarlas”.

“Y, si no es posible, aguantar hasta que se dé la posibilidad de superarlas. No hay que asustarse nunca con las dificultades. Nosotros somos capaces de superarlo todo. Solo necesitamos tiempo para comprender, inteligencia para encontrar el camino y coraje para seguir adelante”, agregó el Papa en la videoconferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario